Paso clave para la venta de los terrenos al Club Náutico de Gran Canaria por parte de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Tras la publicación ayer en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, de la resolución del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por la que se desafectan del dominio público portuario dichos terrenos, pasando a formar parte del patrimonio del ente portuario, que tiene que llevar a cabo una tasación de las parcelas para negociar la compraventa de las mismas, una operación que se espera que esté cerrada antes de final de año.

Tendrá que encargarse de la apreciación, un tasador homologado, que fijará el valor de los terrenos, y que se regirá de acuerdo con la Ley de Puertos y Marina Mercante. De esta forma, si el traspaso supera los tres millones de euros, deberá contar con la aprobación final de Puertos del Estado. En el caso de que esté por encima de los 18 millones de euros, la decisión dependerá de lo que estime el Consejo de Ministros.

El proceso de desafectación y su posterior enajenación a favor de la sociedad deportiva, fue la opción propuesta desde un primer momento por parte de Puertos de Las Palmas, ante la perspectiva de que la concesión administrativa del Náutico finaliza en 2027. La entidad ha tenido su sede en la misma localización desde finales de la década de 1950, cuando se mudó procedente del muelle Santa Catalina empujada por el crecimiento del Puerto. La mayor parte del edificio se encuentra en suelo de propiedad del club, que antaño sirvió como talleres del tranvía.

Incremento de la ocupación

La ocupación, que en un primer momento se circunscribía a una parcela de 7.657 metros cuadrados en el extremo norte de la playa de Las Alcaravaneras, con destino a instalaciones del club, se ha ido incrementando por diferentes ampliaciones y ejecución de infraestructuras náutico-deportivas portuarias que se han ido desarrollando en diferentes décadas, hasta ocupar una extensión de 9.965 metros cuadrados. La parcela, por consiguiente, linda por el norte con la base naval; por el sur, con la calle de acceso a Las Alcaravaneras y con el dique de abrigo perteneciente al dominio público portuario; por el este, con la explanada del puerto deportivo y por el oeste con terreno del propio Real Club Náutico de Gran Canaria.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas acordó en julio de 2021, acordó la declaración de innecesariedad para los fines portuarios, que corresponden básicamente a una parte del edificio sede del Club Náutico y algunas instalaciones de naturaleza deportiva como canchas y piscinas. También la Demarcación de Costas en Canarias emitió en septiembre del pasado año, un primer informe que era favorable en el que se indicaba que el suelo estaba ocupado por edificios, canchas deportivas, piscina, solárium y explanadas «integrados totalmente el tejido urbano» de la ciudad. Además, el texto subrayaba que la zona solicitada para la desafección está separada por una explanada de varada y un dique en forma de L que da abrigo a los cuatro pantalanes flotantes gestionados por el club, determinando «que resulta inviable» la recuperación de los terrenos o su uso para la protección del dominio público, para lo que además «no resultan ser tampoco necesarios».

Por último, la declaración de la Dirección General de la Costa y el Mar, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, informó en sentido favorable de la desafectación al considerar los terrenos «innecesarios para la protección y defensa del dominio público marítimo-terrestre».