DIVISIÓN EN TORNO A LA REGULACIÓN DEL DÍA DE DESCANSO EN EL TAXI
La mayoría de los taxistas de la cooperativa de Las Palmas rechaza el día libre
Los contrarios a la regulación ganan por 29 votos en una votación muy ajustada
T. G. S.
La división en el gremio del taxi se mantiene en torno a la regulación del día de descanso, que está pendiente de aprobación por parte del Ayuntamiento de la capital grancanaria.
Los contrarios al día libre ganaron por una ajustada mayoría de 29 votos en una consulta celebrada este miércoles y convocada por el presidente de la Cooperativa de Taxis de Las Palmas, José Antonio González de la Fe.
De sus 860 socios acudieron a votar un total de 553 titulares de licencias, de los cuales 291 (52,34%) votaron no y 262 (47,12%) a favor del día libre. Dos votos fueron nulos y uno en blanco.
El resultado ha supuesto un vuelco con respecto a la última votación en la cooperativa que tuvo lugar en 2020, en la que ganaron los partidarios del sí con un 67,8% (286 socios) frente al 32,2% (136), que votaron en contra. En aquella ocasión, la participación fue menor y sólo votaron 442 titulares.
El no a la regulación también ganó por mayoría en la cooperativa de San Cristóbal, en una consulta similar que realizaron también en 2020, en la que el 61,09% rechazó la libranza. En aquel sondeo participaron 257 titulares.
La pasada semana tuvo lugar una consulta similar en la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (ATAT), en la que se rechazó la regulación del taxi por un 70,7%, en una consulta a la que no acudieron a votar ni el 29% de sus socios. Del total de 99 participantes , sólo 29 dijo que sí y 70 votaron contra, de los cuales 12 fueron delegados.
La desbandada de socios en la ATAT, que ya se inició con el anterior presidente Francisco Reyes, ha continuado cuesta abajo tras el aterrizaje del actual presidente, Jean Charles Chabot, quien desde que llegó se mostró en contra de la regulación, frente a la anterior directiva. La que fuera asociación mayoritaria, que llegó a tener más de 800 titulares, tiene en la actualidad 349 socios, una sangría que se espera que continúe por la derrama de 60 euros y el aumento de la cuota que ha establecido la nueva directiva.
Mientras tanto, el Ayuntamiento sigue adelante con la modificación de la ordenanza para regular el día de descanso. El Ayuntamiento decidió incluir el día libre en la ordenanza del taxi, después de que la mayoría de las asociaciones de la Mesa del Taxi, entre ellas la ATAT, la Cooperativa de Taxistas de Las Palmas y Autaxi Gran Canaria, votaron a a favor de la medida. Curiosamente, los dos primeros colectivos han variado su posición en torno al asunto, la ATAT tras un cambio de directiva. En el caso de la cooperativa de Las Palmas, algunos socios han criticado esta nueva consulta, que no entendieron y que atribuyeron a presiones por parte de los partidarios del no.
- La Policía acude a un local de Las Palmas de Gran Canaria que estaba abierto a altas horas de la noche
- Un barco partido en dos y 587 contenedores: la increíble operación que cambió el Puerto de Las Palmas para siempre
- Ni uno, ni dos: una niña de Gran Canaria consigue tres funkos dorados de Harry Potter que valen miles de euros
- Jaleo en Las Alcaravaneras: 'Ha tenido que venir un Borbón para que arreglen la playa
- Todos los barrios de Las Palmas de Gran Canaria por donde pasará el punto limpio móvil en febrero
- Una canaria tras superar las oposiciones al Registro de la Propiedad: 'Cuando vi que tenía la plaza, sentí que respiraba otra vez
- Desalojo en el campus de Tafira de la ULPGC tras el envío de un correo con amenazas terroristas
- El 70048 llega a Las Palmas de Gran Canaria: cuatro trabajadoras de una firma de moda pellizcan el segundo premio de la Lotería de Navidad en Mesa y López