El conquistador Juan Rejón, tras desembarcar en Gran Canaria, fundó el Real de Las Palmas un 24 de junio de 1478 a orillas del barranco Guiniguada. La ciudad, 544 años después de aquella efeméride, reconoció este jueves la trayectoria profesional y vital a diez nuevos hijos predilectos, cuatro hijos adoptivos y otorgará ocho medallas de oro. El acto de entrega de Honores y Distinciones tuvo lugar en el Auditorio Alfredo Kraus a partir de las 20.00 horas.

105

Acto de Honores y Distinciones 2022 de Las Palmas de Gran Canaria Juan Carlos Castro

Premiados

La capital grancanaria reconoce la labor del escritor Alexis Ravelo. Natural de Escaleritas, en sus novelas ha reflejado las calles de la ciudad. Proveniente también del mundo de la cultura, será reconocida la trayectoria de Dania Dévora, quien logró un grammy latino en 2003 por la producción del álbum Historia del soldado.

La directora de la Casa de Colón, Elena Acosta, será otra de las nuevas hijas predilectas. Historiadora, lleva al frente de la institución desde los 90. A título póstumo, la ciudad honrará a los filólogos José Antonio Samper y Clara Eugenia Hernández. Fallecidos en 2020 y 2022 respectivamente, centraron su investigación en la defensa del dialecto canario.

También desde el ámbito académico, la ciudad reconoce al ex rector de la ULPGC (2016-2020) Rafael Robaina. Isletero de nacimiento, es biólogo y catedrático de Fisiología Vegetal. Desde el mismo barrio portuario, la ciudad reconoce a José Falcón. Fiscal de paso de la asociación de costaleros del Carmen de La Isleta, ha impulsado una fiesta que cada año reúne a miles de personas.

En el ámbito empresarial, serán nombrados hijos predilectos Javier Puga y Francisco Ortega. Puga, actual consejero delegado de Hiperdino, trabajó en la puesta en marcha de Las Arenas en 1991, momento en el que comenzó una relación empresarial con los hermanos Domínguez. Ortega, por su parte, ha sido una pieza clave en el ámbito industrial de Canarias al frente de Café Ortega, una empresa familiar que ha estado funcionando desde los años 40.

El diseñador Tino Montenegro también será reconocido como hijo predilecto. Ha participado en el carnaval y en múltiples eventos culturales de todo tipo. De hecho, impulsó en los 90 la romería del Rosario en Vegueta; fue concejal del distrito Vegueta Cono Sur en la primera legislatura de Soria.

Activista social «en todos los frentes», Lorenza Machín será designada como hija predilecta. Nació en La Isleta aunque ha pasado la mayor parte de su vida en Fuerteventura. Firme defensora de los derechos LGTBI, a los 60 descubrió que debía pasar el resto de su vida junto a una mujer, de ahí que reivindique el amor y el rehacer tu vida en la tercera edad.

Histórica del PCE e Izquierda Unida, María Puig será reconocida como hija adoptiva tras años de lucha social. Natural del Sáhara Occidental, destacó en la defensa de la vivienda público. La ciudad también honrará a Feluco Marrero, histórico líder sindical de Guaguas Municipales. Proveniente de Teror, ha participado en históricos acuerdos entre la compañía y el ayuntamiento capitalino.

Tras dedicar toda una vida al turismo, la ciudad ahora nombrará hijo adoptivo a Pablo Barbero a título póstumo. Natural de Zaragoza y fallecido en 2020, fue director del hotel Santa Catalina y concejal. La cuarta hija adoptiva será la actriz Isabel Prinz. Venezolana de padres canarios, ha participado en cine, televisión y teatro.

La ciudad reconocerá la labor educativa de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), cuyo centro territorial en la capital grancanaria fue el primero de España fuera de Madrid. También dará la medalla de oro a al ICSE por su impulso a la formación profesional y la excelencia.

La educación y los valores van de la mano de la Fundación Up2U, promovida por la jueza Reyes Martel. Una entidad que ha impulsado la realización del Camino de Santiago con menores sujetos a medidas judiciales o en riesgo de exclusión social. Ben Magec también recibirán la medalla de oro después de 30 años de trayectoria en los que se han convertido en la voz del ecologismo en las Islas.

La salud también es importante, de ahí las medallas de oro que la ciudad entregará a la Fundación Piel Sana y al Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de Canarias. Ambos por su promoción de unos hábitos de vida saludables desde sus ámbitos.

Por último, la capital dará la medalla de oro a la Zona Comercial Triana, tras décadas incentivando el tejido asociativo. La ciudad hará lo propio con la Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal y Nuevas Tecnologías de Las Palmas (Femepa), por su compromiso con el desarrollo industrial local durante los más de 40 años de la entidad.

El final del acto en el Auditorio Alfredo Kraus dio paso a la fiesta en la playa de Las Canteras y a los fuegos artificiales.