El Colegio Heidelberg de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido cesar a su director, Miguel Ángel Montenegro, tras haber ejercido esta labor durante los últimos 14 años de forma ininterrumpida. A partir del 1 de julio, la actual coordinadora de Educación Secundaria, Aurora Rodríguez, ocupará el cargo con carácter interino a la espera de seleccionar a una persona que asuma el puesto de manera definitiva.

La decisión del cese fue tomada el pasado 13 de junio en una primera reunión del Consejo de Administración de la sociedad que explota el centro, Colegio Heidelberg, S.A. La designación de la sustituta tuvo lugar justo una semana después, el pasado día 20, en una segunda reunión y también por unanimidad.

Los padres de los alumnos han recibido una carta firmada por el presidente del Consejo de Administración, Miguel Ramos Linares, en la que comunica que esta decisión ha sido tomada por el equipo directivo de la sociedad porque había llegado el momento de un relevo «para afrontar los nuevos retos actuales» que tiene ante sí un centro de estas características. De acuerdo con la misiva, la decisión del órgano de dirección de la sociedad se ciñe a motivos de adaptación de su plan de estudios a los tiempos que corren.

En el escrito a los padres y madres, Ramos agradece el trabajo de Montenegro por «su alto nivel de desempeño profesional y su dedicación y cariño hacia el Colegio desde su incorporación como profesor de matemáticas en 1986 y, en especial, durante los 14 años en que ha ocupado el cargo de director».

Miguel Ángel Montenegro lleva ligado al colegio desde 1986, año en el que se incorporó como profesor de Matemáticas de Secundaria. En la carta del Consejo de Administración se señala, en alusión a su labor, que «un periodo tan extenso como director requiere un relevo en esa posición para afrontar los nuevos retos» que existen «en un entorno competitivo e imprevisible». En la misiva se continúa afirmando que el centro cuenta para ello «con el magnífico grupo humano conformado por el personal docente y no docente, los alumnos y las familias».

Proceso de selección

Por lo pronto, se ha abierto un proceso de selección tanto interno como externo para cubrir la vacante de director, siguiendo el procedimiento de concurrencia previsto estatutariamente, con audiencia a las familias, a través del AMPAA, y a los profesores, a través del Claustro.

El puesto de nuevo director ya está anunciado también en la página de la empresa de reclutamiento de personal Michael Page. Concretamente, y según se afirma en la misma, se abre una lista de candidatos para director de centro educativo bilingüe de Canarias cuya misión será «velar por la excelencia tanto de las personas, como de los proyectos que se realizan en el colegio, transformando la realidad del centro para acercarlo más a la sociedad y hacerlo más innovador e inclusivo».

En dicha página se añade que el director, además de las funciones representativas recogidas en los estatutos del centro, tendrá que «liderar, diseñar y poner en práctica el Proyecto Educativo del Centro de una forma innovadora y orientándolo a la excelencia educativa», además de «planificar y coordinar las actividades académicas y administrativas del centro», entre otras tareas.

El Colegio Heidelberg es uno de los centros privados más importantes de Canarias, Sus instalaciones ocupan 65.000 metros cuadrados en la zona de Barranco Seco de Las Palmas de Gran Canaria.

Recientemente, esta institución fue reconocida en una clasificación nacional como el mejor centro educativo de Canarias por undécimo año consecutivo. También se situó entre los 20 mejores colegios de España, con una puntuación de 94 sobre 100.

El Colegio Heidelberg, fundado en 1969, es un centro educativo trilingüe -español, alemán e inglés- que contempla todas las etapas de la enseñanza preuniversitaria: desde los dos a los 18 años, además de ofrecer el Bachillerato Internacional a partir de Secundaria, con el programa de los Años Intermedios (PAI) y del Diploma (PD).

El relevo ha generado múltiples conversaciones en los últimos días en las redes sociales. La carta agrega que el mismo día que tuvo lugar el nombramiento interino de Rodríguez, el Consejo mantuvo «una reunión con la Junta Directiva (terna y representantes de curso) del AMPAA. En la cita se trataron dos asuntos: «Dar cuenta de las decisiones adoptadas y renovar nuestro compromiso en el mantenimiento de los valores que configuran el acervo de nuestro Colegio», recalca la misiva.