Guaguas Municipales ha sacado a licitación un total de 16 proyectos financiados con 7,6 millones de euros provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, en el marco de los denominados fondos Next Generation de la Unión Europea, para fomentar la movilidad sostenible en el sistema de transporte público de la ciudad.

La compañía municipal de transporte presentó a esta primera convocatoria de los fondos europeos, que distribuye el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, dos proyectos en solitario y otros 14 dentro de una agrupación de municipios con las ciudades de San Sebastián, Palma y Málaga, en un programa denominado Innobus-Tur para la digitalización del transporte.

El concejal de Movilidad y presidente de Guaguas Municipales, José Eduardo Ramírez, precisó que los fondos europeos «servirán para seguir desarrollando la estrategia de impulsar la movilidad sostenible y saludable en la capital, a través de distintas actuaciones que complementarán aquellas iniciativas que ya estamos llevando a cabo y que están produciendo transformaciones visibles».

«Hemos trabajado a contrarreloj para tener todas las licitaciones a punto porque los plazos eran muy ajustados. El desempeño de todo el equipo, tanto de Guaguas Municipales como del área de Movilidad y el resto de servicios municipales, ha sido intenso en las últimas semanas. En breve, los ciudadanos empezarán a ver los resultados en el transporte público de la ciudad», destacó Ramírez, quien recordó que la ejecución presupuestaria de Civitas Destinations, otro programa europeo de ayudas al transporte sostenible, resultó ser todo un éxito al desarrollarse en pleno los 12 proyectos planteados.

Se licita un sistema de control de aforos y sensorización de paradas con datos en tiempo real

Guaguas Municipales ya sacó a licitación por valor de 2,3 millones de euros la adquisición de cuatro vehículos 100% eléctricos de 12 metros, que se utilizarán para los trayectos de ocupación estándar dentro de la red de líneas. De tecnología de carga lenta, estos vehículos servirán para sustituir otros de mayor antigüedad, mejorando el balance energético dentro de la flota, fomentando así la actividad de cero emisiones y la mejora de la accesibilidad del sistema.

La empresa pública de transportes también pretende adquirir un vehículo de 12 metros con pila de combustible de hidrógeno, con una financiación de 675.000 euros. Este tipo de vehículos no dependen de la combustión de los elementos que alimentan el motor, por lo que son más seguros, no hacen ruido y son menos contaminantes.

Además de la adquisición de nuevos vehículos, Guaguas Municipales, también licitó otros 14 proyectos con raíz tecnológica a través del programa intermunicipal Innobus-Tur. En la plataforma de contratación del Estado, ya se encuentra disponible una batería de medidas de diferentes características y usos, como son la digitalización de los medios de pago, de las relaciones laborales y de los sistemas de comunicación e información.

También destaca la incorporación de marquesinas o paradas inteligentes, acompañada por un sistema de señalética accesible para personas con discapacidad visual en las paradas de Guaguas Municipales, además de un sistema de control de aforos y de predicción de demanda y sensorización de paradas con información en tiempo real, que permitirá al viajero conocer el grado de ocupación de su guagua antes de subir a bordo.