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Peligra la escala en Canarias del mayor velero del mundo por sus vínculos rusos

Tradewind, operador del ‘Golden Horizon’, anuncia que suspende la venta de cruceros

El Golden Horizon es el mayor velero del mundo y navegará por varios puertos españoles este otoño. TRADEWIND VOYAGES

El próximo mes de octubre era la fecha prevista para que el Puerto de Las Palmas recibiera la visita del mayor velero del mundo, el Golden Horizon, pero todo apunta a que finalmente no podrá ser. El operador de la embarcación, la empresa británica Tradewind Voyages, propiedad de DIV Group, anunció que ha suspendido las ventas de viajes, debido a que la principal entidad financiera con la que trabaja, el VTB Bank, de origen alemán pero con sede en Rusia, se ha visto afectada por las sanciones impuestas por la Unión Europea contra los bancos rusos por la Guerra de Ucrania.

Tanto el operador como su propietario se han puesto en manos de sus asesores financieros, con el objetivo de encontrar posibles soluciones ante esta situación. Desde la compañía inglesa han manifestado a través de un comunicado que «pese a que la decisión de suspender las ventas ha sido complicada», era la única «forma correcta» de afrontar esta circunstancia en la actualidad. Con mucha probabilidad, esta medida traerá importantes consecuencias económicas para la compañía, ya que, por ejemplo, el pasaje más económico para el viaje que recorre el litoral español (en el que se incluye el paso por Canarias) es de 3.500 euros.

En principio, el plan de crucero que incluye sendas paradas tanto en el Puerto de Las Palmas como en el Santa Cruz de Tenerife, tiene previsto llevarse a cabo entre el 16 y 26 de octubre, siempre y cuando Tradewind retome la operativa. El itinerario, que es el primero que incluye puertos españoles, comienza en Palma de Mallorca, para luego visitar Málaga y Cartagena, pasando también por Gibraltar y Casablanca, para tomar rumbo hacia Canarias. Posteriormente, el Golden Horizon surcará el Atlántico, con destino América. 

Viaje inaugural con problemas

El velero, que fue un encargo de la compañía Star Clippers al astillero croata de Brodosplit, ya tuvo algunos problemas casi desde su botadura, puesto que debía haber entrado en servicio en 2018, pero los conflictos existentes entre la naviera y el constructor dieron paso a una serie de denuncias por incumplimiento de contrato, teniendo incluso que interrumpirse su viaje inaugural. Las autoridades británicas fueron las encargadas de frenar la salida del Golden Horizon del puerto de Dover, en julio de 2021, por la reclamación interpuesta por Star Clippers, aunque días más tarde la empresa, con sede en Mónaco, recibió un primer pago de la cuantía que se le adeudaba y permitió que el barco continuará con su viaje.

Esta embarcación esconde, tras la apariencia de velero clásico que el aportan sus cinco mástiles y su decoración tradicional, un coloso que cuenta con 162 metros de eslora, así como con 36 piezas en su velamen que ocupan 6.347 metros cuadrados, el doble que el legendario Cutty Sark. La idea original era replicar el modelo del legendario France II, botado en 1912 con una eslora de 146 metros, pero no llegó a materializarse.

La filosofía de navegación del Golden Horizon es una evocación de los tiempos clásico de la travesía a vela, de hecho, la compañía asegura que navega con este sistema durante un 70% del tiempo, pero con las comodidades de los viajes modernos. Así, los espacios interiores se caracterizan por ofrecer un ambiente de sofisticación, con una decoración plagada de alusiones a motivos marineros y para la que se han utilizado maderas nobles y apliques dorados.

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