La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La zona infantil del parque Santa Catalina será más grande y con árboles

El consistorio eliminará la plaza de mármol rosa y la sustituirá por pavimentos blandos - La inversión será de 750.000 euros

Niños en el parque infantil de Santa Catalina. Andrés Cruz

La zona infantil del parque Santa Catalina aumentará su superficie. El proyecto que presentó en conjunto Urbanismo y Movilidad este miércoles contempla eliminar la plaza de mármol rosa que rodea los columpios para sustituirla por un pavimento de tierra batida o césped. La idea será aumentar el número de árboles y de zonas verdes, con el objetivo de «renaturalizar» el entorno.

Al igual que el proyecto de transformación del Parque Blanco, este estará vinculado a las obras de la Metroguagua a su paso por Santa Catalina. La idea será que los trabajos puedan arrancar una vez finalice la construcción de la parada soterrada bajo el parque. La inversión prevista es de 746.110 euros con cargo al Plan Estratégico de Subvenciones de Turismo de Gran Canaria 2022.

Según explicó el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, la idea será que desaparezcan los pavimentos duros -en referencia a la actual plaza de mármol rosa- para dar paso así a suelos de tierra o cubiertos de césped. El proyecto incluirá plantar nuevos árboles, de tal manera que «la sombra sobre la zona de juego será natural», puntualizó el edil. La fuente que hay junto a la zona de juegos infantiles también será eliminada.

El objetivo de esta modificación será «eliminar barreras arquitectónicas», subrayó Doreste. La plazoleta de mármol donde está ubicados los juegos infantiles es una zona elevada con respecto al resto del parque Santa Catalina, de tal manera que para acceder a esta hay una serie de escaleras y rampas. La idea sería así dejar un espacio más diáfano con mucha más presencia de zonas verdes.

Accesibilidad universal

En términos de accesibilidad, las obras del soterramiento de la Metroguagua obligarán también al traslado de la entrada al aparcamiento de Sagulpa del Elder. El acceso pasará a estar en la zona delantera del museo. Además, Ramírez indicó que contará por primera vez con ascensor, dotándolo así de accesibilidad universal.

Ramírez resaltó que se trata de una zona situada en el «corazón del Puerto» que «estaba pidiendo una rehabilitación», puesto que, aseguró, «hace décadas que no se hacían actuaciones en este espacio». La última gran transformación de la que data el parque con la plazoleta de mármol data del mandato de José Manuel Soria.

La parada soterrada de la Metroguagua y los proyectos complementarios del parque infantil y el Parque Blanco se añadirán al gran parque que el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria han diseñado entre Santa Catalina y el muelle de Sanapú. Doreste especifica que la pérdida de la fuente actual se verá compensada con la que crearán en la plaza central, donde hoy se celebran los carnavales. Para ver esta actuación habrá que esperar, eso sí, a la conversión en una gran explanada para eventos el espacio situado entre Elder-Miller y el centro comercial El Muelle.

Compartir el artículo

stats