La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sitúa en 13,42 días el pago medio a proveedores

El pleno aprueba una ampliación de crédito para pagar 47 millones de euros de facturas pendientes a empresas

Pleno de junio. Ayuntamiento LPGC

La concejala de Economía y Hacienda, Encarna Galván, situó este viernes en 13,42 días el pago medio a proveedores. Galván compadeció en un pleno extraordinario a petición de los tres partidos de la oposición -Beatriz Correas, no adscrita, manifestó que no estaba de acuerdo con su realización- para abordar la deuda de 73 millones de euros del Consistorio con distintas empresas.

La sesión se celebró tras el pleno ordinario, en el que cual el tripartito aprobó una ampliación de crédito por valor de 47 millones de euros para pagar cuentas pendientes con proveedores. La portavoz de Ciudadanos, Lidia Cáceres, relacionó la urgencia para aprobar esta cantidad -el miércoles fue primero a comisión de pleno extraordinaria- con la petición de este pleno el lunes ante los medios. No obstante, Galván afirmó que ya preparaban «de antes» esta partida.

La oposición solicitó establecer un mecanismo para pagar en menos tiempo a los proveedores y, además, un plan de choque. El tripartito rechazó las propuestas. Galván acusó a los ediles de PP, Cs y CC de «ausencia de rigor» y de una «mala interpretación de la norma».

La portavoz del PP, Pepa Luzardo, señaló que «no es de recibo que haya 320 millones en tesorería y ahora solo vayan a pagar 47 de 72». Galván, en cambio, afirmó que los otros 25 millones serán sufragados «en su mayoría con el presupuesto municipal de 2022».

Luzardo, se encargó de recordar el «demoledor» informe del órgano de gestión económica financiera, en el que habla de falta de personal y de un sistema informático «obsoleto». La titular de Hacienda reconoció ambas y apuntó que se está trabajando en un nuevo sistema.

Galván especificó que el 83% de los 72 millones pendientes corresponden a los dos últimos años -la ampliación de crédito sirve para pagar facturas pendientes hasta de 2016 y 2017-; y defendió la tendencia a la baja en el pago a proveedores. No obstante, Luzardo afirmó que «el periodo global medio de pago es de 242 días» y que hay empresas «que ya no quieren trabajar con el Ayuntamiento».

Compartir el artículo

stats