El danés Hartwig Hansen, fundador de los míticos restaurantes El cerdo que ríe y El Gallo Feliz situados en el paseo de Las Canteras, falleció ayer, miércoles, a los 81 años de edad. El empresario estuvo durante 49 años al frente de sus negocios hasta que en 2018 decidió dar un paso a un lado y jubilarse.

Nacido en la pequeña localidad de Tonder, cerca de la frontera con Alemania, aprendió el oficio de cocinero con 16 años en su tierra natal. Durante su juventud estuvo por Groenlandia, donde vendió diversos productos daneses a los estadounidenses de la base de Thule. Otra de sus experiencias se desarrolló en Liberia, donde trabajó para una empresa minera y conoció a su esposa, Ingegerd.

El matrimonio decidió partir a Gran Canaria en los años sesenta del siglo pasado al comprobar el potencial turístico que tenía la capital grancanaria. Así, en 1969 abre las puertas del restaurante El cerdo que ríe en plena Playa de Las Canteras, que se caracterizó desde un principio por la gastronomía del norte de Europa. "La idea de mis padres siempre fue servir comida excelente al alcance de todos, donde pudieran comer bien tanto un jefe como una secretaria, una gran familia o un pensionista retirado", indicó en un reportaje publicado en este periódico en septiembre de 2018. Con los años, en 1974, decidió inaugurar a pocos metros El gallo feliz.

Las figuras del cerdo y el gallo se hicieron conocidas en la capital grancanaria y ayudó, junto a los famosos flambeados de solomillo y fondues, a convertir sus restaurantes en iconos de la playa capitalina, al que regresaban los turistas gracias al don de gentes del que hacía gala Hartwig Hansen.

En septiembre de 2018, el danés decidió jubilarse tras 49 años al frente de sus negocios. Eso no hizo que se planteara regresar a su tierra. Su cuerpo se encuentra en el tanatorio San Miguel, donde a las 16.30 horas se procederá a su incineración. Su familia, en la esquela publicada en la edición de hoy del periódico LA PROVINCIA / Diario de Las Palmas, agradece en su nombre una donación a la Asociación de Enfermos de Alzhéimer.