La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Palmas de Gran Canaria privatiza la limpieza viaria de cuatro barrios para atender mejor otras zonas

Inmaculada Medina argumenta que «es imposible trabajar en toda la ciudad con el personal que tenemos» - El contrato de limpieza mecanizada y viaria pasa a ocho años

Trabajadores de limpieza en Mesa y López. ANDRES CRUZ

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este jueves en sesión plenaria privatizar la limpieza manual de otros cuatro barrios para poder atender mejor otras zonas de la ciudad, según argumentó la titular de Servicios Públicos, Inmaculada Medina, durante su intervención. El tripartito dio el visto bueno a una ampliación del número de anualidades del servicio de gestión de limpieza mecanizada en todo el municipio y limpieza manual en siete sectores -frente a los tres que cubre la adjudicación actual- con una ampliación de los pliegos de cinco a ocho años.

«Hacemos esto para poder dotarnos de los recursos necesarios para tener la ciudad impoluta», argumentó Medina. La empresa ganadora del nuevo concurso -pendiente de salir a licitación- asumirá de esta manera la limpieza de los sectores de Alcaravaneras, Arenales, Schamann y Escaleritas; hasta ahora la gestión privada se encargaba de barrer las calles en Vegueta-Triana, La Isleta y Guanarteme.

«Es imposible atender todas las zonas de la ciudad con el personal que tenemos», justificó Medina, al tiempo que especificó que esta medida se hará «sin privatizar trabajadores». La concejala añadió que de esta manera el personal que actualmente limpia en estos barrios podrá cubrir mejor otras zonas de la ciudad «que ahora no podemos cubrir».

43 nuevos vehículos

El nuevo contrato asciende a 138 millones de euros, una cantidad que el PP calificó de «pelotazo», término que rechazó Medina. Según esta, la ampliación de las anualidades con respecto al pliego vigente se hará efectiva con el objetivo de «amortizar» la maquinaria. La ciudad contará con 43 nuevos vehículos para la actividad habitual y 14 en reserva. Además, habrá un incremento en el número de trabajadores que deberá contratar la adjudicataria.

Salvo la abstención de la concejala no adscrita Beatriz Correas, la oposición votó en contra de esta modificación en los pliegos del servicio de limpieza mecanizada y viaria de tres a siete sectores. El viceportavoz de los populares, Ángel Sabroso, argumentó contra esta decisión que el Ayuntamiento «ha dejado morir el servicio municipal para justificar la privatización, todo estaba orquestado». Lidia Cáceres, de Ciudadanos, puso en entredicho la necesidad de alargar las anualidades en el pliego; mientras que David Suárez, de Coalición Canaria, aseguró que ellos apuestan «por un modelo de gestión directa».

Otros acuerdos del pleno

  • Cementerios

Subida de tarifas

El Ayuntamiento aprobó una subida del 21,4% las tarifas de los cementerios municipales. Se trata de un incremento acorde al IPC acumulado desde 2005; esta actualización no se producía desde 2006, pese a ser de obligado cumplimiento según el contrato con la adjudicataria, Canaricem, vigente desde 1997.

  • Confital y Casa Roja

Restauración de las salinas

Ciudad de Mar analizará la posible restauración de las salinas del Confital, además se comprometió con el PP a mejorar la divulgación de este espacio natural. Urbanismo, por su parte, hará un estudio para valorar la posible rehabilitación de la Casa Roja, en base a una moción de Ciudadanos para crear allí un centro sociocultural para el barrio.

  • Exmenores tutelados

Delegar competencias

El pleno aprobó una moción consensuada entre PP y Tripartito para instar al Gobierno de Canarias a delegar al Cabildo las competencias de las herramientas disponibles para los menores extutelados -canarios o migrantes, sin distinción- que hayan cumplido los 18 años.

Compartir el artículo

stats