La rotura de algunos de  los tensores de la base exterior del viaducto del Guiniguada (GC-3) en el tramo de Lomo Blanco a La Paterna ha obligado a cerrar desde ayer viernes el paso de vehículos pesados de más de 3.500 kilos, guaguas y camiones, por este tramo de la circunvalación, y desviar su tránsito «de forma indefinida» por otras vías hasta que se realicen las tareas de reparación Tal y como explicó el vicepresidente del Cabildo y consejero de Obras Públicas, Infraestructuras, Transportes y Movilidad, Miguel Ángel Pérez del Pino,  aunque estos daños “no significan un riesgo para la seguridad” esta es la recomendación que con «carácter preventivo» ha trasladado tanto el ingeniero que diseñó este tramo de la circunvalación,  José Antonio Llombart, como los técnicos de carreteras del Gobierno canario y de la corporación insular.

Este problema, que es la primera vez que se produce, según ha asegurado el consejero, se detectó tras unas comprobaciones rutinarias en la infraestructuras viarias realizadas el pasado jueves, y ya ayer viernes se solicitó un informe al ingeniero que hizo el proyecto del trazado de esta segunda fase de la circunvalación para conocer cual era su recomendación, y después, con los informes en la mano,  se produjo una reunión en la que participaron responsables de la Policía de Tráfico, la Guardia Civil, el concejal de Seguridad y Policía Local del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ingenieros del Cabildo y del Gobierno canario junto representantes da la Federación de Empresarios de Transportes en la que se decidió cómo se re reorganiza el tráfico pesado mientras duran los trabajos que empezarán de forma inmediata.

Daños en el viaducto del Guiniguada obligan a desviar parte del tráfico

Daños en el viaducto del Guiniguada obligan a desviar parte del tráfico

El consejero dijo que no podía dar una fecha sobre el tiempo que pueden tardar en resolver estas incidencias porque precisamente se esta analizando todo en detalle. Lo que si aseguró es que las obras no van a requerir cortes de tráfico en principio, aunque puede ser de de forma puntual lo requieran.

Pérez del Pino insistió en que  las restricciones en el paso de vehículos pesados que empezaron desde ayer tarde se realizan más que nada por «prevención», y aseguró que desde ayer y a lo largo de hoy se completará la colocación de las señales informativas a lo largo de toda la GC- 3 para informar a los conductores de la nueva situación y de todos los desvíos.

Este sábado por el carnaval cierra Julio Luengo y la opción es ir por Paseo de Chil a Primero de Mayo

En concreto, y como detalló, con la ayuda de mapas, el director general de Conservación de Carreteras del Cabildo, Yerou Lobo, el tráfico pesado va a tener que desviarse por  la GC - 31 si se circula en sentido del sur al norte, y por la GC-23 si se mueven desde el norte con dirección al sur. La GC 23 es la carretera que va hasta La Ballena y la GC31 la que conecta la circunvalación con la GC -110, con la bajada al teatro en la rotonda de Las Brujas. Esto supone que al llegar al viaducto del Guiniguada los conductores que vienen en dirección sur no podrán seguir y tendrán que ir por la GC-31 para conectar con la Avenida Marítima a través del túnel de San José; mientras que los que vienen desde Arucas o Moya por la GC-2 tienen que llegar a la rotonda de La Ballena para llegar a la ciudad o bien pueden optar por acceder a la GC-23 llegar a la GC-2 en Julio Luengo.

Viaducto del Guiniguada

Viaducto del Guiniguada YAIZA SOCORRO

En tanto que hoy, debido a la celebración de la cabalgata del Carnaval en la capital grancanaria,el túnel de Julio Luengo no va a estar operativo, la recomendación que hizo, en este caso para los vehículos que se mueven por la GC 2 en dirección el norte, la Consejería de Movilidad del Cabildo es la de acceder desde la rotonda del Hospital Negrín por Paseo de Chil hasta llegar a la Avenida Primero de Mayo, para después desde allí ir por la GC 110 llegar hasta la rotonda de Las Brujas y conectar así con la GC3. 

Ante estos cambios que van a tener que afrontar en sus rutas los conductores de guaguas, camiones y otros vehículos pesados, el consejero de Obras Públicas y Movilidad del Cabildo, destacó que «va a ser fundamental» el apoyo de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria y de la Guardia Civil, sobre todo los primeros días, en los que estarán en la carretera para avisar de estos cambios. 

Asimismo, el consejero informó que se van a mantener reuniones periódicas, que primero serán diarias y luego cada dos días para conocer como va evolucionando el tráfico. Con todo, dijo que «es buena circunstancia, dentro de lo malo, que esto se haya producido ahora en el mes julio porque la densidad de vehículos es menor debido a que no hay clases en la Universidad». 

También señaló que debido a este problema se ha decidido paralizar la instalación de las placas de aluminio en Julio Luengo hasta que se vea como  y en cuanto al asfaltado de toda la Avenida Marítima se va a acometer zonas que no se ven afectadas por los desvíos.

El viaducto del Guiniguada forma parte del trazado de la segunda fase de la circunvalación de la capital grancanaria con la que se conectó San Cristóbal con Pico de Viento y Nueva Paterna, y fue inaugurado en 2002. Tiene una altura de 100 metros y una longitud de 288 metros.