El barrio capitalino de La Isleta acogerá desde el miércoles 6 hasta el domingo 31 de julio las fiestas en Honor a Nuestra Señora del Carmen, con una programación que amplía sus actos con respecto a la edición del año pasado, con más de una treintena de eventos y actividades

   

El concejal del Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, Luis Zamorano, presentó hoy el programa de actos junto con el presidente de la Comisión de Fiestas, Alexander Arce, e invitó a los vecinos y vecinas a disfrutar de las fiestas "que vuelven con gran parte de la actividad que las ha caracterizado en ediciones anteriores, recuperando poco a poco la tan esperada normalidad que la ciudadanía anhela, tras dejar atrás los peores momentos de la pandemia". 

 

En este sentido, el edil capitalino mostró su agradecimiento tanto a la Comisión de Fiestas como a los trabajadores municipales, las empresas colaboradoras y los vecinos por "hacer posible estos festejos, repletos este año de conciertos, actividades infantiles, eventos para toda la familia y la tradicional Romería".

 

Por su parte, Arce explicó resaltó "la importancia" de esta edición, "después de dos años marcados por el Covid. La gente tiene ganas de festejar y este año contaremos de nuevo con las procesiones, las galas de la Reina y Drag así como las paradigmáticas alfombras de sal que engalanan nuestras calles". 

Programa

 

El miércoles 6 de julio arrancarán las fiestas con el espectáculo pirotécnico y el repique de campanas, anunciando el comienzo junto con el Pasacalles Anunciador que recorrerá las calles del barrio –Benartemi, Palmas, Benecharo, La Naval, Plaza de Manuel Becerra, Atindana, Tecén, Reina Teguise, Padres Palotinos, 22 de mayo de 1986, Juan Rejón y Benartemi-  a partir de las 12:00 horas. 

 

Además, ese mismo día, a las siete de la tarde, se celebrará la bajada de la imagen de la Virgen del Carmen de su camarín, celebrándose a continuación la Eucaristía cantada por el coro de la parroquia 'Amigos del Carmen'. 

 

A las 20:30 horas comenzará el pregón a cargo de Carmen Guerra Guerra, concejala de la corporación municipal. Un pregón que volverá a desarrollarse en plena calle, con todas las medidas de seguridad correspondientes y en pleno pórtico del templo situado en la calle Benartemi. La jornada se cerrará posteriormente con el espectáculo de Iván Quintana. 

 

El viernes 8, a partir de las nueve de la noche, se realizará el Festival de intérprete de la canción del Carmen 2022 en la instalación deportiva Porto Pí -calle Guanaben- y al día siguiente, en el mismo emplazamiento y a la misma hora, se celebrará la Gala de Elección de la Reina de las Fiestas y Miss Isleta, poniéndose el colofón con la 'Noche Salsera' a cargo del grupo Salsa7. 

 

Los actos de ese primer fin de semana se completarán el domingo con los juegos infantiles, pintacaras y la actuación de la Chiquipanda que se llevarán a cabo en la calle Umiaga desde la 11:00 horas, además de la Gala de elección de la Reina Infantil, que comenzará a las 20:30 en Porto Pí. 

 

El lunes 11 de julio, la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen acogerá, desde las ocho de la tarde, el III Encuentro de Corales Juan Luis Barragán, mientras que el martes 12, a partir de las 20:00 horas, se organizará la esperada Noche Canaria en la Instalación deportiva Porto Pí. 

 

Al día siguiente, miércoles 13, la Cancha del Colegio León y Castillo se convertirá, desde las cinco de la tarde, en el escenario elegido para la gran Fiesta de la Espuma, un acto que servirá de antesala a la Noche de humor con Omayra Cazorla, prevista para el jueves 14, a las 20:30 horas, en Porto Pí. 

 

El viernes 15 de julio será una de las jornadas centrales, víspera de la festividad del Carmen, que comenzará a las nueve de la mañana con el recorrido de la Diana Floreada, que abarcará las calles Benartemi, Umiaga, Tamarán, Osorio, Artemi Semidán, Faycanes, Menceyes, Malfú, Roque Nublo, Tecén, Tanausú, Romeral y Benartemi. 

 

Una hora después, y hasta las ocho de la tarde, se desarrollará la Feria de Artesanía, antes de iniciarse el Concierto de La Trova en la calle Benartemi. Tras la actuación musical, se iniciará la cuenta a tras al Gran espectáculo pirotécnico anunciando la Festividad desde distintos puntos del barrio. Acto seguido, se iniciará el pasacalles anunciador, cuyo itinerario incluirá las vías y calles Benartemi, Palmar, Majadilla, Angostura, Guadarfía, Palmar, Artemi Semidán, Fontanales y retorno a Benartemi. 

 

Al día siguiente -sábado 16 de julio- se llevará a cabo la esperada Procesión de la Aurora, la más populosa y popular de estas fiestas, que arrancará a las 4:30 horas por las principales calles del barrio, cuya previsión es que más de 15.000 personas disfruten del recorrido en alguno de sus tramos. 

 

La segunda semana del programa se cerrará el domingo 17 de julio, a las 21:00 horas, con la Gala Drag Queen, que se celebrará en la instalación deportiva Porto Pí. 

 

Ya el lunes 18, el Recital de poesía a cargo de la Asociación canaria de Poetas y escritores 'La Arcadia' tomará acto de presencia, a las 20:00 horas, en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen. Al día siguiente volverán los Juegos tradicionales a la calle Umiaga a partir de las cinco de la tarde -incluyendo merienda para los más pequeños-, así como el festival de danza de la academia Silvia Barrera -20:00 horas- en Porto Pí.   

 

El miércoles 20 de julio será el día en el que se desarrollará el Recorrido histórico marinero de La Isleta, que desde las siete de la tarde, abarcará la Plaza de La Puntilla, el Mercado del Puerto, la Plaza de la Luz, los jardines del Castillo de la Luz, la Plaza Manuel Becerra y el Monumento Juan León y Castillo. Las inscripciones para participar en este acto se podrán llevar a cabo en la Concejalía del Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme y a través del teléfono 928-44-85-49. 

 

El jueves 21, tanto los vecinos de la Isleta así como toda la ciudadanía podrán disfrutar de la proyección, en Porto Pí -21:00 horas-, del premiado cortometraje Isleteñas. Un relato audiovisual realizado por Patricia Rivero que cuenta las vivencias del colectivo trans en la Isleta, narradas a través de la vida de Margaret García Lourdes Coello y Marián Pérez, quienes sufrieron los rigores y la persecución del sistema en los tiempos previos a la Transición y durante los años iniciales de la entonces incipiente democracia. 

 

Sin salir de la misma instalación, al día siguiente -21:00 horas-, la música volverá a tomar el primer plano en las fiestas, con el Canto Rocío, Tributo a Rocío Jurado. 

 

La esperada Romería-Ofrenda se celebrará el sábado 23, iniciando a concentración de carretas y romeros a partir de las cinco de la tarde en la Explanada del Sebadal -calle Nouadhibou-, tomándose la salida de la misma una hora después. Las calles que se recorrerán son Roque Nublo, Palmar, Artemi Semidán, Faycanes, Menceyes, Malfú, Vacaguaré, Andamana, Tecén y Benartemi. A las 21:00 horas comenzará la Rama Canaria y ya, a las 22:30, se celebrará la Verbena en Porto Pí con la actuación de Armonía Show. 

 

El domingo 24, la calle Benartemí será, desde las 10 de la mañana, el punto neurálgico del desfile de coches antiguos y su posterior exposición. A las doce, en la Parroquia del Carmen, la banda municipal pondrá el broche a la jornada matinal con un concierto. Ya por la tarde, a las 17:00 horas, se celebrará la tradicional Procesión Marítima, concluyendo el día con la llegada al templo de la imagen y el Canto de la Salve. 

 

La 'Noche del Mayor' acaparará la atención, el próximo jueves 28 de julio, con el concierto de Pepe Benavente, si bien ese fin de semana estará aderezado de más actuaciones para todos los púbicos, con la presencia de Los Lolas el viernes 29 (21:00 horas) y de los 600 y DJ Nichel B. el sábado 30, todos estos actos previstos en las instalaciones de Porto Pí. 

 

Finalmente, el domingo 31 de julio, el Homenaje del Barrio de La Isleta a la Virgen del Carmen pondrá el colofón a los actos festivos, con la conocida Procesión Terrestre, que recorrerá, las calles de Benartemi, Palmar, Artemi Semidán, Fontanales, Benecharo, Anzofé, Tabaibal, Tecén, Andamana, Palmar, Tirma, Plaza Ferret y Majadilla.