Guaguas Municipales continúa preparando la puesta en marcha de la Metroguagua con la adquisición de equipos complementarios que resultan imprescindibles para la puesta en marcha de la línea de alta capacidad de Las Palmas de Gran Canaria. La compañía de transporte público mantiene abierta en estos momentos la licitación de las máquinas expendedoras que habrá en cada parada del sistema. Su instalación supondrá una de las principales transformaciones del nuevo servicio, ya que todas las compras de billetes tendrán lugar a través de estos dispositivos y en las canceladoras interiores, sin venta directa por parte de los conductores.

La compañía ha presupuestado 500.000 euros para un contrato mixto -de suministro y de mantenimiento- del sistema de pago y recarga de tarjetas sin contacto, compuesto por 40 dispositivos ubicados en las paradas en los que se venderán títulos individuales y tarjetas sin contacto. Los primeros, equivalentes a los que en la actualidad se compran directamente de los conductores o con tarjeta bancaria en los últimos dispositivos instalados en las líneas convencionales, generarán un código QR que posteriormente deberá ser validado en el interior de los vehículos, según se refleja en los pliegos del proyecto.

La instalación de estos equipos es una de las claves de la transformación en el uso del transporte público vinculadas con la implantación de la Metroguagua. La presencia de las máquinas en los apeaderos permite adquirir los billetes durante el tiempo de espera hasta el siguiente vehículo, por lo que se agiliza el acceso de los usuarios con la consiguiente disminución del periodo de estancia en cada parada.

Para agilizar los pagos, las máquinas admitirán monedas y billetes. Contarán, asimismo, con equipos para el pago con tarjeta bancaria o teléfono móvil y se mantendrán conectadas con la central en todo momento enviando información sobre su estado, desde las transacciones realizadas en tiempo real hasta la disponibilidad de materiales fungibles.

Los equipos de venta de billetes de la Metroguagua deberán responder a una doble condición de seguridad. Por un lado, tendrán que estar preparados para su uso en las paradas del sistema, ubicadas en su mayor parte al aire libre. Por otro, deberán tener protección contra los actos de vandalismo.

El control de las 40 máquinas estará centralizado en las dependencias de Guaguas Municipales. Un sistema de vigilancia del estado de los dispositivos, que también forma parte de esta adjudicación, permitirá al personal de la compañía comprobar la situación de cada equipo sobre un mapa de la ciudad. Desde la central se podrá dar de alta y de baja las máquinas en cualquier momento, modificar el estado de sus alarmas o comprobar el nivel de papel para los billetes o de tarjetas múltiples, entre otras funcionalidades.

Al margen de este contrato, la compañía de transporte público de Las Palmas de Gran Canaria mantiene abierto en estos momentos otro expediente de licitación para adquirir sistemas de videovigilancia. Guaguas Municipales instalará equipos completos con aparatos de grabación en 150 de sus vehículos, para lo que tiene previsto invertir 338.939,34 euros.