La Autoridad Portuaria de Las Palmas acaba de adjudicar los trabajos de transformación en una rampa de las escaleras de hormigón que dan acceso al Muelle Deportivo desde la Avenida Marítima a la altura del centro comercial Sotavento. La compañía Tecnosystem ha sido seleccionada con un importe de adjudicación de 169.116,47 euros y un plazo de ejecución de seis meses a partir de la firma de los contratos y el replanteo, por lo que la obra podrá estar concluida en el primer tramo de 2023.

La obra consistirá en eliminar las escaleras, de peldaños estrechos y oscuros, por una rampa distribuida en cinco alineaciones con un desnivel máximo del 10%. El espacio existente en el Muelle Deportivo para encajar la nueva infraestructura es limitado, por lo que ha sido necesario aprovechar las pendientes máximas permitidas y ganar espacio en los niveles más altos del acceso, para así ‘volar’ sobre la acera de la calle Joaquín Blanco Torrent sin llegar a invadir el suelo.

La obra contempla también la presencia de una estación de bombeo de aguas residuales y la canalización de pluviales que hay en la zona, lo que reduce el espacio para sus cimientos. La rampa partirá de una cota de siete metros, equivalente a la altura del paseo contiguo a la Avenida Marítima, y llega a una cota de 2,25 metros, correspondiente a la calle Joaquín Blanco Torrente que recorre los pantalanes interiores del Muelle Deportivo de norte a sur.

La instalación de esta rampa se suma a otras actuaciones menores realizadas por la Autoridad Portuaria en la Marina al margen del concurso para su ampliación y gestión durante las próximas décadas. En los últimos meses, la administración de La Luz ha ejecutado una nueva zona libre junto al aparcamiento de la Vela Latina y una plataforma para contemplar con comodidad las salidas de las regatas.