La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La procesión del Carmen de La Isleta espera 15.000 asistentes tras tres años

El programa de las fiestas vuelve a la normalidad después de dos ediciones marcadas por las restricciones de aforo

Luis Zamorano, concejal del Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, y Alexander Arce, presidente de la Comisión de Fiestas, en la presentación del programa de este año. LP/DLP

Este miércoles, 6 de julio, arrancan las Fiestas de la Virgen del Carmen en el barrio capitalino de La Isleta, que vuelven a su programación completa tras tres años de espera. En esta edición se recupera una de las procesiones más multitudinarias de Las Palmas de Gran Canaria, que dará comienzo en la madrugada del 16 de julio y en la que se espera una asistencia de entre 12.000 y 15.000 personas, volviendo a las cifras prepandemia. Asímismo, se celebrarán de nuevo actos como la Gala de la Reina de las Fiesta, el 9 de julio, o la Gala Drag Queen, el día 17.

Este año quedan atrás las restricciones de distanciamiento social aplicadas en 2021, pero el concejal del Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, Luis Zamorano, y el presidente de la Comisión de Fiestas, Alexander Arce, recomiendan el uso de la mascarilla en los eventos celebrados en interiores, así como en los llevados a cabo al aire libre que cuenten con una gran aglomeración de personas. Ambos han pedido también la colaboración vecinal para atender a las prohibiciones de aparcamiento provisionales y para evitar la dispersión de residuos.

El Ayuntamiento recomienda mantener la mascarilla en los eventos con mayor aglomeración de personas, tanto en interior como en exterior

decoration

El pregón tendrá lugar este miércoles a las ocho y media de la noche en la calle Benartemi, de la mano de Dña. María del Carmen Guerra, una vecina del barrio habitual en estas fiestas. A este acto le precederá el repique de campanas y el pasacalles anunciador. Entre los eventos que se celebrarán, cabe destacar el Festival de la Canción del día 8, uno de los más antiguos de la ciudad.

El domingo 10 de julio estará dirigido a los más pequeños, con actividades que se llevarán a cabo desde las once de la mañana como juegos infantiles o pintacaras. Ese día culminará con la Gala de elección de la Reina Infantil de las Fiestas. Entre los siguientes eventos se encuentra la noche de humor con Omayra Cazorla, que se celebrará el 14 de julio, así como la feria de artesanía y la actuación de La Trova del día 15.

A las doce de la madrugada del 16 de julio comenzará el espectáculo pirotécnico para anunciar la Festividad de Ntra. Sra. Del Carmen, a la que seguirá la procesión más famosa del barrio, que comenzará su recorrido en la calle Benartemi. "Esperamos la misma afluencia porque este año el día del Carmen es el sábado, por lo que no es un día laboral. Si otras veces la gente venía a ver a la virgen y después se iba a trabajar, este año se queda", aseguró Alexander Arce.

El día 20 se repetirá el recorrido histórico por el barrio que se inició el año pasado y que tuvo un buen recibimiento por parte de los vecinos y visitantes. A partir de las siete de la tarde los participantes visitarán lugares reconocidos del barrio como la plaza de La Puntilla o el Mercado del Puerto.

Este año las fiestas recuperan la Gala de la Reina y la Gala Drag Queen

decoration

Otro acto relevante es la proyección del día 21 de Isleteñas, un corto documental premiado en la primera edición de los Premios Arcoíris de Gáldar sobre la vida de tres mujeres transexuales de la Isleta. Entre las actuaciones musicales, se llevará a cabo el 22 de julio un tributo a Rocío Jurado en Porto Pi, y el 23 tendrá lugar una verbena de Armonía Show, mientras que el 29 y el 30, respectivamente, se celebrarán los conciertos de Los Lola y Los 600

La virgen se embarcará en el muelle para la procesión marítima del domingo 24, con motivo del Día del Hombre del Mar, y el 31 de julio se incorporará otra procesión terrestre a modo de homenaje del barrio. Las fiestas terminarán este año de la forma habitual, el uno de agosto con la subida de la virgen a su Camarín.

"Este año por fin podemos realizar unas Fiestas del Carmen como se hacían antes de la pandemia. Nos hemos reunido desde principios de año y desde el primer momento dijimos que estas fiestas tenían que ser enfocadas ya con total normalidad, sin las restricciones que tuvimos el año pasado ni las limitaciones que hubo", destacó Zamorano.

Compartir el artículo

stats