La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reencuentro con el fervor isletero

El pasacalles anunciador y la bajada de la Virgen del Carmen en su camarín dan inicio a los actos festivos. Este año, se retomarán la procesión, la romería y las galas

65

Comienzo de las fiestas del Carmen (06/07/22) Juan Castro

Las Fiestas de Nuestra Señora del Carmen de La Isleta 2022 dieron inicio ayer con la celebración de los primeros actos tanto populares como eclesiásticos. La iglesia del barrio portuario fue el escenario donde se llevó a cabo la bajada de la imagen de la Virgen desde su camarín, en un acto que llenó por completo tanto el recinto como los aledaños, donde se preparó un escenario con pantalla desde el que fue retrasmitido en directo. 

Durante la jornada matutina, el repique de campanas y la sesión pirotécnica anunciaron el comienzo de un pasacalle en el que una batucada, acompañada por varios papagüevos, recorrieron diferentes calles del barrio. Fueron bien recibidos por los vecinos, que ya tenían ganas de que poder empezar a disfrutar de sus fiestas, tras el parón de 2020 y los pocos actos representativos que se celebraron el pasado año. 

La bajada de la imagen de la Virgen desde su camarín fue el vivo ejemplo del sentimiento del fervor que tienen los isleteros por la también patrona de los marineros. Sentimientos a flor de piel y varios gritos de vítores fueron la tónica predominante. Durante la secuencia de descenso, cada uno de los pasos estuvo acompañado por canciones alegóricas, que hacían que la emoción embargara (aún más si cabe) el ambiente. 

La esquina de las calles Benartemi con Umiaga -donde se situó el escenario y la pantalla- presentó una notable afluencia de público de diferentes edades, con la totalidad de las sillas ocupadas y mucha gente de pie. Por supuesto, acompañaron con aplausos el momento culmen del acto. 

Una de las vecinas que no habían podido entrar en la iglesia, Isabel, comentó que llevaba viniendo «de toda la vida», por lo que estaba «muy contenta» de poder volver a celebrar las fiestas de La Isleta «con cierta normalidad», ya que aunque el pasado año se organizaron algunos actos, «no fue lo mismo». 

Por su parte, Rita explicó que intenta «inculcarle el fervor por la Virgen del Carmen» a sus nietas como hizo con sus hijas. Varias generaciones de su familia han vivido en el barrio y siempre la Virgen los ha ayudado. «Tenemos mucha fe y siempre que la hemos necesitado, ha estado ahí», apuntó. 

En este sentido, el presidente de la Comisión de Fiestas, Alexander Arce, confirmó que «se han recuperado todos los actos para este año» y se congratuló de poder llevar a cabo «la procesión, la romería y las galas», por lo que se podría decir que serán «las fiestas del reencuentro». 

Asimismo, Arce recordó que en la edición 2021 no se pudo diseñar el programa de actividades tradicional, por lo que se optó por hacer «una versión reducida». 

Finalizada la bajada, y transcurrida la posterior misa, se dio paso a la lectura del pregón, que este año correspondió a la concejala no adscrita del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria Carmen Guerra, que tuvo el honor de «ser la primera mujer» que ejercía como pregonera en las fiestas isleteras, lo que remarcó desde el principio de su alocución. 

Al pregón de Guerra acudieron varios ediles de la corporación, entre ellos, el representante del distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, Luis Zamorano, y la concejala de Servicios Públicos, Inma Medina. En su discurso dio un repaso por diferentes episodios históricos del barrio, íntimamente vinculados al mar. «A La Isleta hay que entenderla. Hay que conocerla para amarla. Es doliente y alegre. Es supersticiosa y creyente», relató la concejala capitalina. También hizo un ruego: «Quiero pedirle a ella (la Virgen del Carmen) en nombre de La Isleta, este barrio que la quiere, que nos traiga paz, salud y, sobre todo, mucho amor para llevar estos duros momentos». 

Además, de repasar y enumerar todo lo que acontece el día de la procesión, formuló los correspondientes agradecimientos a los vecinos por su participación y a diferentes colectivos como la Policía Local y los miembros de la Comisión de Fiestas, entre otros. 

Hoy se celebra una eucaristía a las 21:00 horas y en la madrugada de mañana tendrá lugar el primer Rosario de la Aurora. El mismo viernes continúan los actos del programa festivo, con la celebración del Festival de intérprete de la canción del Carmen 2022, que arranca a las 21:00 horas.

Compartir el artículo

stats