El nuevo centro cultural que está construyendo el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Urbanismo en el barrio de Tamaraceite, ha obtenido la calificación energética tipo A, la máxima valoración en eficiencia energética y reducción de dióxido de carbono.

Las instalaciones apuestan por integrar la arquitectura con criterios de eficiencia energética, promoviendo el ahorro energético con el uso de energías limpias producidas gracias a placas fotovoltaicas, la utilización de iluminación de bajo consumo, la instalación de un sistema de producción de agua caliente mediante bomba de calor y la disminución del consumo eléctrico de los equipos de aire acondicionado gracias a la mejora térmica de la fachada.

El concejal de Urbanismo y Vivienda, Javier Doreste, ha señalado que están «muy satisfechos» por «haber obtenido la máxima calificación en materia energética del nuevo edificio público que estamos construyendo en Tamaraceite y que se convertirá en un referente cultural y sostenible».

El centro ha obtenido la máxima calificación energética gracias a la Instalación de energía solar fotovoltaica que generará 13.500 kilovatios de energía limpia y evitará la emisión de unas 7,5 toneladas al año de CO2, el equivalente al dióxido de carbono absorbido en un año por 375 árboles.

El Consistorio también ha optado por utilizar materiales en su construcción de aislamiento de alta calidad en fachadas y techos para lograr un correcto aislamiento térmico y acústico. Además, se han seleccionado ventanas eficientes y sistemas de regulación y control solar.

Asimismo, se ha optado en la construcción de este inmueble por la instalación de iluminación con tecnología LED que garantiza el máximo ahorro energético y aporta mayor versatilidad en las soluciones adoptadas.