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El Puerto de La Luz centraliza el servicio de control y mantenimiento de buques abandonados

El importe de licitación asciende a 720.000 euros, con una duración de cinco años

El buque Natalia, en la rampa de desguace de la planta de reciclaje de embarcaciones del muelle Reina Sofía. LP/DLP

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha publicado este jueves la licitación de los servicios de aseguramiento, mantenimiento y control de los buques que supongan peligro para la explotación del puerto capitalino, lo que permitirá al ente portuario tener una supervisión de aquellas embarcaciones que no cuentan con consignatario o representante legal de su estancia en la instalación.

El importe por el que sale a contratación es de 720.000 euros (144.000 euros anuales) y tendrá una duración inicial de dos años, con opción de hasta tres prórrogas de un año. En principio, se ha incrementado el importe con respecto a la publicación del mismo pliego en 2016, cuando el servicio tuvo un precio de licitación de 648.000 euros, y que finalmente fue adjudicado a la compañía Sapcan-Sepcan UTE Buques Abanados, por 432.000 euros, con un periodo de prestación de cuatro años. El periodo de presentación de ofertas se cierra el próximo 12 de agosto.

Se precisa la contratación de «una sola empresa» que garantice «una respuesta rápida»

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El objetivo es que la empresa prestataria lleve a cabo «todas las actuaciones necesarias para el mantenimiento y conservación de los buques que, en estado de abandono, arriben al Puerto de Las Palmas», según reza el documento. Desde el ente portuario indican que es necesario «un servicio de control periódico» que tenga como principal fin, evitar que estos barcos se hundan, para lo que se deben llevar a cabo revisiones que vigilen posibles vías de agua y cualquier avería, preservando la seguridad marítima y la contaminación.

Los supuestos que se barajan en el servicio requieren una ejecución inmediata y de «una rápida y ágil respuesta», por lo que desde Puertos de Las Palmas, se entiende que se precisa una contratación de «una sola empresa», que cuente con el conocimiento de la situación y el estado de cada una de las embarcaciones o buques a controlar para una intervención de emergencia. De esta forma, se suprime el concepto de contratación «en lotes», que supondría la división de las tareas entre diferentes compañías, lo que a la postre, comprometería el desempeño efectivo de las labores mencionadas.

Otro de los objetivos que se persigue con esta contratación es «aminorar la degradación de los buques», ya que sufren el desgaste derivado por «la falta de mantenimiento de sus estructuras», así como por «la pérdida de estanqueidad», de algunos elementos como las válvulas. También se evitan posibles robos o expolios que sufren estas embarcaciones debido a la falta de vigilancia, suponiendo así «un riesgo notable de hundimiento en las instalaciones portuarias». Por lo tanto, el servicio tiene que «garantizar la disponibilidad de medios humanos y materiales», durante los 365 días del año, las 24 horas.

En cuanto al cálculo del precio de licitación, el ente portuario especifica que ha asignado «un presupuesto máximo mensual por buque o embarcación de 480 euros, estipulándose un pago mensual mínimo de once unidades y un máximo de 25 unidades (con esta cantidad se cubriría el máximo estipulado también anual).

El objetivo principal es evitar posibles hundimientos en las instalaciones del puerto capitalino

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Fuentes de la Autoridad Portuaria señalan que el atraque de barcos sin consignatario «era un problema grave» en el puerto capitalino «durante las últimas décadas», pero que al que finalmente se le dio solución, con la apertura del desguace que está ubicado en el muelle Reina Sofía, que ha permitido al organismo portuario ir «desarrollando las gestiones necesarias» para liberar la línea de atraque. En la actualidad, no es tan frecuente ver a una embarcación en estado de abandono, aunque «siempre hay alguno».

Los casos más usuales son los barcos con los que se intentan introducir droga en la costa grancanaria, ya que una vez han sido «vaciados», se abandonan, y son trasladados al Puerto de Las Palmas, donde «pasan a disposición judicial y quedan a la espera de juicio» o bien «salen a subasta pública», que normalmente se lleva a cabo en el propio puerto capitalino.

El último caso de esta índole que se gestionó en La Luz fue el del Natalia, que fue interceptado en aguas atlánticas durante el verano de 2021 y cuyo desguace se culminó hace aproximadamente dos meses. Las autoridades españoles incautaron un total de 20 toneladas de hachís (con un valor de mercado de 39 millones de euros), que estaban escondidas entre las 5.000 toneladas de yeso que transportaba y que tuvieron que ser descargadas y almacenadas en una de las naves habilitadas por la Autoridad Portuaria a tal fin en las instalaciones portuarias. La compañía Logiscrap fue la encargada de mantener la embarcación en la planta de reciclaje de buques ubicada en el muelle Reina Sofía, donde tuvieron lugar los trabajos para desmontarlo por completo.

Dos barcos, a subasta

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha anunciado que saca de nuevo a subasta las embarcaciones Cyklop y Somewhere London. En el caso del primero, esta vez sale con un precio de 110.000 euros (34.500 euros menos que en la anterior subasta). Este narcobuque fue interceptado en diciembre de 2020, con 18.000 kilogramos de hachís, a unos 180 kilómetros al norte de Gran Canaria. Por su parte, el Somewhere London es un barco de competición, que tras una ardua investigación, fue abordada a unos 150 kilómetros de Azores, en julio del pasado año. Los agentes encontraron 1.018 paquetes con un kilogramo de clorhidrato de cocaína en su interior. El precio de salida es de 76.500 euros (una reducción de 13.500 euros sobre el precio de la anterior subasta). El plazo de presentación de ofertas finaliza el 21 de julio (14.00 horas); mientras que el acto público tendrá lugar el 27 de julio (10.00 horas). | X. L.

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