El concejal de Salud Pública del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Zamorano, impartió ayer una charla en las instalaciones del Cemelpa, con la presencia del concejal de Seguridad Josué Íñiguez, para dar a conocer el funcionamiento y las posibilidades de la nueva herramienta digital de registro de colonias felinas Colcat, que en breve estará operativa con todas sus funcionalidades para uso interno de los servicios municipales.

Para el edil capitalino, esta nueva aplicación facilitará la labor de supervisión y seguimiento, así como la actuación sobre aquellas colonias y enclaves en las que no se estén cumpliendo con los requisitos de cuidado y tenencia responsable de animales, además de agilizar el trabajo del nuevo Grupo de Protección Animal de la Policía Local.

A través de Colcat, los trabajadores municipales podrán conocer los datos principales de la colonia como la ubicación, el número de animales –sexo, crías, animales sin esterilizar o esterilizadas, posibles problemas o conflictos vecinales, así como los datos de los responsables de las colonias, historial y localización en el mapa.

Por medio de este aplicativo, se podrá tener en todo momento una visión global del estado de las distintas colonias, tanto si han solicitado el alta en Colcat LPA como si su petición ha sido rechazada o sus datos están actualizados. También se podrá comprobar si una colonia ha sido dada de baja en el registro y los motivos, así como fotos de los gatos existentes en las distintas colonias.

En este sentido, el área de Salud Pública remarca que los responsables de las colonias de gatos, aparte de realizar y actualizar una ficha con los datos básicos, también tiene como obligación alimentar únicamente con pienso seco; llevar a cabo las labores de limpieza del área de la colonia; vigilar para detectar animales enfermos; nuevos o desaparecidos; promover la adopción (siempre y cuando sea posible) y organizar las capturas para las correspondientes esterilizaciones.

Más de 2.000 felinos

En la actualidad, la ciudad cuenta con un total de 171 colonias registradas -58 en el Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira, 35 en Ciudad Alta, 31 en el Distrito Centro, 27 en el Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya y 17 en el Distrito Isleta Puerto Guanarteme; otras tres colonias se ubican entre los límites de dos distritos-, que abarcan un total de 2.662 felinos.

Asimismo, han solicitado el alta otras 35, mientras que han sido dadas de baja en el registro 19, además de ser rechazadas tres por no reunir los requisitos.