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El Barranquillo Don Zoilo gana un carril bici que pierden los coches

Movilidad arranca con el plan de la bici hacia Ciudad Alta uniendo Arenales con Schamann | Habrá un segundo carril bici de Guanarteme a La Minilla

Barranquillo don Zoilo y Juan XXIII. J. PÉREZ CURBELO

La red de carriles bici de Las Palmas de Gran Canaria avanza hacia Ciudad Alta. El tráfico rodado perderá un carril de circulación en sentido subida en el Barranquillo Don Zoilo a favor de los bicicletas y las patinetas eléctricas. El proyecto ideado por la concejalía de Movilidad será el primero en ponerse en marcha en este distrito de la capital junto al que discurra por la calle Habana y que unirá la zona comercial Mesa y López con La Minilla. Ambos proyectos han sido redactados y están pendientes de licitación; cuentan con una inversión prevista de 350.000 euros con cargo al plan de cooperación del Cabildo.

Movilidad ha diseñado una ampliación de la red de carriles bici a través de los distintos barrios de Ciudad Alta y Tamaraceite con una extensión de 32 kilómetros. Estos complementarán a los itinerarios habilitados en los últimos años en la parte baja de la ciudad entre el Cono Sur y el Puerto. La consejería que dirige José Eduardo Ramírez quiere así fomentar el uso de medios alternativos al vehículo privado para lograr desplazamientos más sostenibles con el medio ambiente. «Para nosotros es fundamental que la gente tenga opciones; que tengan dónde elegir», apunta el edil, «creemos que lo que hace falta es crear una infraestructura».

El carril exclusivo discurrirá entre el ascensor del Barranquillo y el cruce entre el paseo Tomás Morales y Cayetano de Lugo. Tendrá una extensión de 1,2 kilómetros a través de las calles Párroco Villar Reina, Pérez del Toro y Cayetano de Lugo, donde conectará con la senda ciclista ya existente que baja hasta León y Castillo.

Los aparcamientos de Párroco Villar Reina se respetarán y estarán alineados en los números pares

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El carril tendrá doble conexión con la parte baja de la capital. Además del itinerario principal, antes de llegar a Juan XXIII partirá un ramal hacia paseo de Chil, de tal manera que enlazará con la vía que une directamente la zona Triana con el Puerto. En el otro extremo del Barranquillo, la idea es que los usuarios de bicicletas o patinetas puedan usar el ascensor para subir a Obispo Romo y el parque del Canódromo -donde ya hay una estación de Sítycleta-; los conductores evitarían así hacerlo hasta Altavista, dado que la pendiente es mayor y la calzada más estrecha.

La senda discurrirá por el lado de los números pares de Párroco Villar Reina. La calle será reordenada, de tal manera que solo habrá un carril de subida y otro de bajada para los vehículos a motor. José Eduardo Ramírez indica que, según sus estudios, no habrá problemas en el tráfico salvo en la entrada y salida de los colegios.

Por otro lado, el concejal precisa que las plazas de aparcamientos de Párroco Villar Reina se respetarán, aunque pasarán a estar en el lado de los números pares de la calle, protegiendo así el carril bici. «Somos conscientes de que es una zona residencial sin garajes», apunta el edil. Además, se plantará una quincena de árboles.

De Guanarteme a La Minilla

El segundo carril que subirá a Ciudad Alta será el que unirá Guanarteme con La Minilla. Este partirá de la estación de Sítycleta situada en el Centro Comercial La Minilla y bajará por la calle Federico García Lorca hasta conectar con Habana, doblará por Jesús Ferrer Jimeno para conectar con Costa Rica y Mesa y López. En este caso, Ramírez apunta que sí se eliminarán algunas plazas de aparcamiento, dado que es una zona donde los vecinos no tienen la necesidad de hacerlo en la calle.

Ramírez destaca que la idea será conectar este carril con el que se hará en Mesa y López una vez pongan en marcha el proyecto de remodelación del tramo de la avenida entre las plazas de España y de las Américas. La propuesta se encuentra en fase de redacción y reordenara la vía incluyendo un carril bici entre ambos puntos.

«Esto será el arranque de lo que llamamos la conquista de Ciudad Alta para la movilidad sostenible», subraya Ramírez, «según nuestros datos se triplica el uso de las bicicletas si le das un sitio seguro por dónde circular».

Impulso de la Sítycleta eléctrica

Para hacer realidad la extensión de la red de carriles bici de Las Palmas de Gran Canaria hacia la Ciudad Alta será necesario dar un impulso de la sítycleta eléctrica. Actualmente, el servicio público de alquiler de bicis cuenta con puntos de estas características en el Canódromo, Mata y las oficinas de la Sítycleta. El uso de estas estaciones ha crecido desde su puesta en marcha; no obstante, según los datos que proporciona el sistema de turismo inteligente, están entre las menos utilizadas de toda la red -la del Canódromo es la menos usada de toda la red-. Los usuarios que parten de este punto -que será donde culmine el primer carril hacia Ciudad Alta- se desplazan principalmente a Mata, plaza de España y las oficinas de Sítycleta junto a la Avenida Marítima. Movilidad adjudicó el pasado junio la compra 95 nuevas bicicletas eléctricas. | A. V.

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