La Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Sagulpa), ha adjudicado a la empresa Vodafone España SAU el suministro de 3.000 sensores que servirán para culminar con el proyecto de sensorización de la zona azul y su ampliación a la zona verde en la capital, en el marco de la Estrategia LPGC Mueve.

La actuación cuenta con las ayudas de los fondos de la Unión Europea Next Generation, en concreto, con una partida subvencionada de 810.000 euros que cubrirán la casi totalidad del precio total, estimado en 900.000 euros.

El proyecto fue presentado a las ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos, siendo uno de los beneficiarios de los fondos europeos.

Tal y como afirma el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, «la adquisición e instalación de los nuevos sensores permitirán concluir con los trabajos que ya se están haciendo en la zona azul, y ampliar a la zona verde, contribuyendo así a la búsqueda de aparcamiento y ofreciendo al conductor información en tiempo real del nivel de ocupación en su área de interés».

Referencia mundial

El objetivo de la sensorización es facilitar la rotación al mismo tiempo que se evita la congestión del tráfico, todo ello en aras de la sostenibilidad y el medio ambiente. José Eduardo Ramírez señaló que «el proyecto convierte a la capital en puntera a nivel internacional en la aplicación de esta solución de aparcamientos inteligentes». Es más, «los 3.000 sensores que se instalarán ahora se suman a los ya implementados con la iniciativa Inteligencia Azul, siendo un total de 6.500, lo que nos pone al nivel de grandes ciudades como San Francisco o Los Ángeles, y de hecho nos coloca en el top 5 de proyectos implementados en el ámbito mundial».

El contrato ha sido adjudicado por un precio de 732.254 euros. Según el Consistorio, deberá ejecutarse en los siguientes nueve meses a contar desde la firma del mismo.