La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Coloradas renueva su saneamiento en busca de una solución para El Confital

El Ayuntamiento inicia la licitación de los trabajos en el sistema de aguas residuales, cuyo mal estado ha sido señalado como causa probable de la contaminación que mantiene cerrada la playa desde hace cinco años

Vistas del barrio de Las Coloradas, en Las Palmas de Gran Canaria. LP/DLP

El sistema de saneamiento del barrio de Las Coloradas, señalado como la causa más probable de los episodios de contaminación que mantienen cerrada al baño la playa de El Confital desde hace cinco años, será actualizado en los próximos meses. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha sacado este lunes a licitación la primera fase de los trabajos de renovación de la red con un presupuesto base de 369.352,01 euros y un plazo de ejecución de dos meses a partir de su adjudicación y firma.

La red de saneamiento de Las Coloradas, constituida por conducciones de hormigón, presenta «un elevado deterioro» debido a su antigüedad. También al «ataque químico de los gases que se generan en el interior de conducciones que transportan agua residual», según consta en los pliegos del proyecto. 

La combinación de estos dos factores ha acabado por generar problemas estructurales por el desprendimiento de cascotes que el consistorio reconoce como «importantes». Esta situación impide que las aguas puedan ser evacuadas correctamente, lo que acaba provocando «vertidos a los viales, infiltraciones a edificaciones bajo rasante y contaminación del subsuelo», según reconoce la administración municipal en la memoria del expediente.

Las obras consistirán en la renovación de unos 187 metros lineales de colector de 500 milímetros, otros 140 de albañal, 18 registros domiciliarios y seis pozos de red. Además, se rehabilitarán con manga continua otros 344 metros de colector de 400 milímetros. Los técnicos que han elaborado el proyecto se han decantado por esta última opción al constatar una serie de ventajas. 

En primer lugar, los 17 días que se tardan de media en sustituir una red a dos metros de profundidad cavando zanjas se reducen a dos si se opta por la rehabilitación con manga continua. Por otro lado, esta disminución en el tiempo de actuación reduce las afecciones al tránsito de peatones o al tráfico, así como los problemas de acceso a viviendas o garajes, además de no generar tantos ruidos. Por último, la utilización de este sistema reduce drásticamente la emisión de contaminantes.

Obras en pavimentos y aceras

Complementariamente a las obras de renovación de la red de saneamiento del barrio de Las Coloradas, el proyecto también contempla las obras de reparación de los pavimentos de aceras y calzadas afectadas, que serán repuestos con características similares a las de los ya existentes. La concejala de Servicios Públicos del Ayuntamiento capitalino, Inmaculada Medina, explicó que esta intervención se incluye dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras Hidráulicas, al que el consistorio tiene previsto destinar 660 millones de euros. Este planeamiento preve un centenar de actuaciones que incluyen la ampliación y renovación de más de 1.000 kilómetros de la red de saneamiento y abastecimiento, así como los proyectos de construcción de una nueva planta desaladora y una depuradora, entre otras acciones. | X. L.

Compartir el artículo

stats