La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así son las máquinas para que nadie se quede sin bañarse en Las Canteras

El servicio de baño especial regresa por segundo año con materiales y ejercicios para facilitar al acceso a las personas con discapacidad

La playa es cosa de todos

La playa es cosa de todos

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La playa es cosa de todos Benyara Machinea

La playa de Las Canteras recupera este verano el servicio de baño especial dirigido a personas con discapacidad. Tras solicitar cita previa, los usuarios podrán utilizar materiales como sillas y muletas anfibias, así como realizar actividades de movilidad con la ayuda de profesionales de la Cruz Roja. 

Regresa por segundo año consecutivo el servicio de baño especial en la playa de Las Canteras durante los meses de julio y agosto para facilitar el baño a las personas con discapacidad. La iniciativa de Cruz Roja y la Fundación AXA cuenta con materiales como andadores, sillas y muletas anfibias que estarán a disposición de los usuarios en las zonas habilitadas, además de elementos para mejorar la movilidad como mancuernas, pelotas y tiras elásticas. Durante ambos meses se pueden reservar también ejercicios a cargo de fisioterapeutas y masajes y actividades de animación para niños y adultos. 

El servicio se estrenó en 2021 y prestó ayuda a unas mil personas de la ciudad, aunque "este año esperamos incluso multiplicar las cifras porque el servicio se va haciendo popular y cada vez son más las personas que lo requieren", aseguró Javier Sánchez, presidente de la asamblea local de Cruz Roja en Las Palmas de Gran Canaria. La ayuda al baño está disponible en otras cuatro playas de la provincia, aunque no todas cuentan con el mismo material: dentro de Gran Canaria está presente en El Puertillo (Arucas), Maspalomas - Playa del Inglés (San Bartolomé de Tirajana) y Pozo Izquierdo (Santa Lucía de Tirajana), y en Lanzarote se encuentra en Playa Blanca (Yaiza).

"Este año esperamos multiplicar las cifras porque el servicio se va haciendo popular y cada vez son más las personas que lo requieren", aseguró Javier Sánchez

decoration

Entre los instrumentos específicos que podrán utilizar los que soliciten el servicio en Las Canteras se encuentran una silla anfibia para adultos, muletas anfibias, un andador de cuatro ruedas plegable con asiento, una grúa hidráulica, una tumbona adaptada con ruedas, mesas y sillas con reposabrazos y una camilla plegable para masajes.

"Las playas son un elemento de ocio que en un momento dado se puede convertir en un instrumento complicado para personas que tengan problemas de movilidad. Lo que intentamos con esto es conseguir que durante el mes de julio y agosto haya servicios para ayudar y atender a este tipo de personas", destacó Santiago García, director zona de Canarias de la Fundación AXA, patrocinadora a su vez del equipo paralímpico de natación.

Los ciudadanos que deseen acceder a las ayudas tienen que solicitar una cita previa llamando al número 928 22 23 79 y el servicio estará disponible desde las 10.00 horas de la mañana hasta las 17.00 horas de la tarde. Hasta el momento, un millar de personas con movilidad reducida han podido disfrutar de volver a la playa más visitada entre los capitalinos y nadar en sus aguas. 

14

Sillas de baño para personas con movilidad reducida en Las Canteras Andrés Cruz

Cruz Roja está presente en 18 playas de la provincia de Las Palmas y cuenta con una participación diaria de más de 110 profesionales del salvamento, entre los que se encuentran socorristas, personal sanitario y conductores, entre otros. A nivel estatal, la organización presta ayuda en 222 playas y cuenta con un equipo de más de mil voluntarios.

Ayuda durante todo el año

Además de esta iniciativa aplicada durante los meses de verano, Las Canteras cuenta con la ayuda al baño asistido durante todo el año. Las mejoras en la accesibilidad del paseo y de la playa comenzaron a aplicarse en 2005, con actuaciones como el rebaje de los bordillos en las aceras o la adecuación de rampas y barandillas, aunque cuando alcanzaron la accesibilidad universal fue en 2012.

Entre las medidas aplicadas en los últimos años para mejorar el acceso del lugar, destaca la prestación permanente de materiales como chalecos, muletas o flotadores, así como las plazas de aparcamiento reservadas en la confluencia entre las calles Tomás Miller y Alfredo L. Jones. Este tipo de soluciones han llevado a que la Organización Mundial de Turismo haya decidido incluir su modelo dentro de su Manual de Turismo Accesible.

En 2021 cerca de mil personas de la ciudad utilizaron los servicios, disponibles en tres zonas más de la isla

decoration

Esta iniciativa se suma a otras llevadas a cabo en la zona con el objetivo de que cualquier persona pueda visitar la playa. Sin ir más lejos, en mayo comenzó un proyecto que finalizó este mes dirigido a que grupos de personas con diversidad funcional pudieran disfrutar de un día de actividades deportivas y de ocio. La idea era que a través de ‘Activa tus emociones’ los participantes salieran de sus centros para conocer mejor el lugar a través del uso de drones aéreos. 

La ayuda al baño ya está implantada en otras 56 playas españolas y son 33 los municipios que han optado por esta opción para acercar la costa a las personas con discapacidades físicas. En el caso de la ayuda especial con material específico que se ofrece en verano, Las Palmas de Gran Canaria es uno de los ocho lugares donde se ha decidido adoptar esta medida

Compartir el artículo

stats