El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha destinado en el último año más de un millón de euros para realizar diferentes actuaciones de mejora en materia de urbanismo y servicios públicos en el histórico barrio de San Juan. Este presupuesto ha ido dirigido a mejorar algunos puntos céntricos del barrio para atender a las demandas de los vecinos de la zona. Para observar los resultados de las obras y reformas, el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, junto al concejal del distrito Vegueta- Cono Sur-Tafira, Prisco Navarro, realizó ayer un recorrido junto a residentes en esta zona, que ha comenzado en el Local Social Municipal.

«Son barrios históricos, que al mismo tiempo tienen complejidad por cómo se configuraron, en los que podemos llevar a cabo mejoras para adaptarlo y mejorar la calidad de vida de sus residentes, con actuaciones de rodonalización, mejoras del tráfico o apaciguamiento del tráfico, además de actuaciones en materia de accesibilidad. En definitiva, garantías para que puedan tener calidad de vida», aseguró Augusto Hidalgo.

Hidalgo realiza un recorrido con vecinos y vecinas de San Juan Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

La inversión que ha llevado a cabo el Ayuntamiento tiene como objetivo principal la realización de mejoras en la movilidad y accesibilidad en las calles del barrio, además de la renovación de los servicios públicos a través de diferentes proyectos que se enmarcan en el Plan de Rehabilitación de los Riscos de la ciudad.

Además de los cambios llevados a cabo este año en el barrio, el Gobierno municipal destinará dos millones de euros a distintas actuaciones de reparación y mejora de ascensores y elementos mecanizados de la ciudad con el objetivo de facilitar la movilidad peatonal en varios puntos del municipio. En concreto, en este barrio se va a actuar en la escalera mecánica que arranca en la calle Miguel Servet con el desembarco final entre las calles Tajinaste y Centauro, además de reparar el ascensor panorámico.

Las mejoras fundamentales han sido en movilidad y en accesibilidad en las principales calles

Durante el recorrido, Hidalgo y Navarro analizaron con los representantes vecinales otras demandas en materia de vías y obras, movilidad y parques y jardines. Los vecinos de San Juan reclamaron la necesidad de otras actuaciones necesarias en el barrio, como la creación de una nueva zona de aparcamiento, la colocación de lomos de asno o más conexiones con Guaguas Municipales, entre otras.

El regidor ha señalado que «estos recorridos tienen como objeto conocer ‘in situ’ junto a los vecinos y vecinas cuáles son las necesidades de los barrios y analizar de manera conjunta cómo podemos darle respuesta» y ha señalado que «al mismo tiempo, estos encuentros sirven para dar cuenta de las actuaciones municipales, como el acondicionamiento y mejora de la calle Mederos o de los callejones Manzanos y Maestro Socorro, entre otras».

Las modificaciones contemplan una renovación de la red de saneamiento y alumbrado

En concreto, el Consistorio ha invertido 364.485 euros en el acondicionamiento de la calle Mederos, una actuación que consiste en la creación de una plataforma única de tránsito con preferencia para los viandantes. Además, con este proyecto se repavimentará la calzada con nuevos adoquines y la instalación de redes urbanas de saneamiento, pluviales, abasto, red contraincendios y alumbrado público.

También se han destinado 305.600 euros para repavimentar los callejones Manzanos y Maestro Socorro. Las modificaciones contemplan a su vez una renovación de las redes de saneamiento, pluviales y alumbrado, que actualmente están obsoletas o se carece de ellas. Para facilitar el tránsito peatonal en estas calles para todo el mundo, el Ayuntamiento pretende mejorar la accesibilidad con barandillas, pasamanos o la creación de descansillos para reducir la pendiente. Al mismo tiempo, se trabaja en estos momentos en el arreglo de un muro de contención que está ubicado en la calle Cantabria, lo que ha supuesto una inversión de 359.687 euros.

Augusto Hidalgo, dialoga con vecinos de San Juan Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

La iniciativa de las reformas llevadas a cabo en el barrio surgió como una respuesta a las demandas históricas realizadas por los residentes de San Juan. Finalmente, los vecinos expusieron sus preocupaciones a través del proyecto participativo ‘Barrios Pendientes’ que, desarrollado por la concejalía de Urbanismo, busca lograr la mejora de los riscos de la ciudad.