La exposición fotográfica Canarias Futuro abrió ayer sus puertas en el Centro Cultural Pepe Dámaso, para mostrar a través de la mirada de siete fotógrafos locales los retos medioambientales del Archipiélago en el contexto de emergencia climática y la necesaria transición energética. El alcalde, Augusto Hidalgo, asistió a la inauguración junto al concejal de Participación Ciudadana, Prisco Navarro y la secretaria de Sostenibilidad y Salud Laboral de CCOO, Carmen Marrero. La muestra estará expuesta hasta el 29 de julio tanto en el Centro Cívico Suárez Naranjo como en el Centro Cultural Pepe Dámaso.

Las imágenes de los fotógrafos Nacho González Oramas, Ernesto Santana, Fabián Ortiz, Ángel Sarmiento, Gerardo Montesdeoca, Rebeca Valentina y Sara Vega Guerra abordan algunos de los aspectos clave de esta transición, como las energías renovables, el respeto por los recursos naturales o la educación, y ponen el foco en el sector del turismo, motor de la economía del archipiélago. 

Fotos que hablan del reto climático

Augusto Hidalgo ha señalado que "esta exposición de carácter itinerante en la que colaboramos nos parece acertada y oportuna dado que pone el foco en el relevante papel que puede y debe jugar la transición energética hacia un modelo más sostenible basado en las energías renovables en el sector turístico, el principal motor económico de nuestras Islas". 

Carmen Marrero ha afirmado por su parte que "esta muestra fotográfica representa la guinda a un trabajo muy importante que ha desarrollado el sindicato Comisiones Obreras acerca de un asunto de vital importancia en Canarias, que tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía acerca de la importancia de cambiar el modelo energético en el sector turístico, apostando por uno más sostenible basado en las energías renovables". 

Fotos que hablan del reto climático

La muestra, organizada por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CCOO (ISTAS-CCOO), y en la que colabora el Consistorio, es el colofón al proyecto 'Transición energética y turismo en la Comunidad autónoma de Canarias', financiado por la Fundación Europea del Clima y cuyo principal objetivo es incentivar el debate sobre la descarbonización en Canarias.  

El proyecto ha incluido la publicación del informe 'Propuestas en materia energética en un escenario de transición justa para el sector turístico en Canarias' donde se realiza un análisis de la situación actual y se recogen propuestas para "acelerar una transición justa".  

La exposición busca además acercarse a la comunidad de fotógrafos y fotógrafas locales e invitarlos a formar parte del proyecto expositivo para que enriquezcan los resultados del estudio con su punto de vista.