La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unión Martín invierte 4,5 millones de euros para exportar atún desde La Luz

La compañía habilitará una nave para almacenar y manipular túnidos grado ‘sashimi’. El trámite de concesión se encuentra en periodo de alegaciones

Vista aérea de la zona donde Unión Martín ha solicitado la concesión de dominio público. José Carlos Guerra

Cada vez son más los proyectos vinculados a la recuperación de la actividad pesquera que encuentran acomodo en las instalaciones de un Puerto de Las Palmas, otrora punta de lanza del sector. 

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha recordado en algunas de sus intervenciones, las diferentes iniciativas que se están desarrollando en la zona portuaria, relativas a innovación tecnológica, como la próxima implantación de una granja de pulpos a cargo de Pescanova, o para promover la pesca tradicional, con la construcción de una fábrica de hielo en el Muelle Pesquero, y el retorno de la Cooperativa de Pescadores de San Cristóbal-Pescatobal, al entorno portuario. 

La empresa Unión Martín tiene previsto realizar una inversión de aproximadamente 4,5 millones de euros, con la puesta en marcha de una instalación de carácter eficiente para la descarga, almacenaje, elaboración, acondicionamiento logístico y distribución de atún de alta calidad (túnidos grado sashimi). 

El proyecto ha superado el trámite de competencia (al que no concurrió ninguna otra empresa) y se encuentra en el periodo de alegaciones a la solicitud de concesión de dominio público, tal y como salió publicado ayer en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas.

Concesión por 25 años

En este caso, solicitan a la Autoridad Portuaria, una concesión demanial por un periodo de 25 años, matizando que la intención de la compañía es invertir al menos un millón de euros en un plazo de diez años, una vez la actividad haya comenzado. En base a este concepto, se tramitaría una ampliación del plazo concesional por diez años más. 

La parcela en la que se desarrollará la planificación, es la que anteriormente ocupaba Frigoríficos Bancif, y cuenta con una superficie de 4.570 metros. 

El plazo de ejecución estipulado es de diez meses, a partir de que se autorice la concesión demanial, por parte del gestor portuario. 

Esta propuesta, que se incluye dentro de las líneas de expansión de Unión Martín, supondría el retorno de la compañía al interior del Puerto de La Luz, puesto que ya tienen una nave funcionando en la zona de El Sebadal. 

Mercado internacional

La actividad principal de la empresa es el almacenamiento, descongelación, elaboración y envasado de productos de pescados , moluscos y mariscos, tanto frescos como refrigerados o salados, que son envasados en atmósfera protectora (consiste en envolver el producto en una mezcla óptima de oxígeno puro, dióxido de carbono y nitrógeno en un envase de barrera alta o permeable). 

En su caso, la compañía especifica que las materias primas se pescan en países como Marruecos, Mauritania, China, Japón, Omán, Senegal, Corea y Chile. 

La distribución y venta de los mismos, además de en el mercado nacional, también se exporta al internacional (Japón, China, Singapur, Uruguay, Estados Unidos, Italia y Grecia). 

Uno de los puntos importantes de la propuesta de Unión Martín es la creación de nuevos puestos de trabajo, en concreto, 66 empleos, de los cuales 26 serían directos, y 40, indirectos. 

Aspectos técnicos

En el apartado técnico, las intervenciones generales previstas en el edificio actual, se va a compartimentar una de las cámaras de congelación y a construir una sala para el despiece de atunes. Además, se modificará los muelles de carga, suprimiendo tres de ellos y creando uno nuevo. 

Se procederá a la construcción de unos nuevos vestuarios en la planta baja, habilitando los vestíbulos de independencia, y por último, se va a sectorizar el edificio, tal y como establece la normativa vigente en esta materia.

Uno de los apartados a los que se va a destinar una buena parte del presupuesto es a la ampliación y reforma de la instalación frigorífica. En concreto, se realizará una modificación integral de tuberías, válvulas y aislamiento, además de las revisiones correspondientes a los compresores y motores. 

Nuevas cámaras frigoríficas

En cuanto a las cámaras frigoríficas, se instalarán dos destinadas a la congelación, de 486 metros cuadrados cada una; otra de 276, y una cámara de 368 metros cuadrados. Por último, se colocará una cámara de ultrafreezer, de 205 metros cuadrados.

En el proyecto se menciona que está prevista la colocación de placas fotovoltaicas, aplicando un modelo de autoconsumo sin almacenamiento local, de forma que se vierte la producción a la red eléctrica y se consume a la vez de la misma. 

Otra de las iniciativas a mencionar es la construcción de un edificio destinado a almacén de envases, en concreto en la zona sur de la parcela, que estará compuesto por pórticos a un agua y que tendrá una estructura metálica, así como una superficie aproximada de 254 metros cuadrados. El acceso a esta edificación se realizará desde la calle Compañía Transatlántica Española. 

La propuesta recoge además una lista de maquinaria necesaria que se adquirirá para el desarrollo de la actividad principal, tales como cajones atuneros para almacenamiento; esclusas neumáticas deshumidificadoras; carretillas elevadoras y traspaletas; sierras de cortes de rodajeras; glaseadoras y lineal de granel; sistemas de limpieza y sistemas para el control de la trazabilidad. 

4.570

Metros cuadrados

  • La parcela en la que se desarrollará el proyecto de Unión Martín, cuenta con una superficie total de 4.570 metros cuadrados, y se corresponde con la que ocupaba Frigoríficos Bancif. 

25

Años

  • La empresa solicita una concesión demonial por 25 años. Además, invertirá un millón de euros, en un plazo de 10 años desde el inicio de la actividad, y pedir una prórroga de 10 años más. 

66

Nuevos empleos

  • Un total de 66 nuevos puestos de trabajo se generarán de la actividad que llevará a cabo Unión Martín. En concreto, 26, serán empleos directos, mientras que 40, serán indirectos. 

5

Cámaras frigoríficas

  • La instalación frigorífica se reformará e ampliará, con cinco nuevas cámaras, de las cuales, tres son de congelación; una, de refrigeración, y una última del tipo ultrafreezer.

Compartir el artículo

stats