Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seguridad cifra en doce el número de bomberos que sufren acoso laboral

Los sindicatos reivindican más personal, material nuevo y un cambio en la organización del cuerpo

Los nuevos bomberos de la ciudad ultiman la formación con prácticas en extinción de incendios. Ayuntamiento LPGC

La concejalía de Seguridad y Emergencias cifra en doce el número de bomberos que están sufriendo acoso laboral. Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria están redactando la querella por las pintadas que aparecieron el miércoles en los tres parques de bomberos; según el titular del área, Josué Íñiguez, «se ha traspasado una línea». Rotura de taquillas o rajones en los colchones son algunos de los actos que están padeciendo diferentes miembros y que han salido a la luz ahora.

Los sindicatos con representación en el cuerpo de bomberos, quienes han mostrado su rechazo hacia estos actos vandálicos, reivindican más personal, una mejora en los EPIs y un cambio en la organización del cuerpo. El comité de lucha tiene previsto realizar una manifestación el próximo 29 de julio coincidiendo con la celebración del pleno en las Casas Consistoriales de Santa Ana, una acción a la que se sumarán tanto CC.OO. como USPB.

Íñiguez apuntó que los actos vandálicos «pueden ser constitutivos de delito contra el patrimonio». Y es que en las instalaciones aparecieron mensajes pidiendo la dimisión de la jefa del cuerpo, además de señalar las taquillas de varios miembros con la palabra «esquirol». A falta de identificar a las personas que habrían cometido las pintadas, desde el Ayuntamiento señalan que se ha puesto en marcha el protocolo contra el acoso laboral para estas 12 personas, más de las que se pensaba en un primer momento.

Pintadas en uno de los parques de bomberos de la capital contra la jefatura. Twitter.

Desde Seguridad y Emergencias recalcan que en este momento «no existe ningún conflicto laboral abierto» entre los trabajadores y el Ayuntamiento. El concejal recalca que las propuestas que los sindicatos llevaron a la mesa «dentro del marco de la negociación colectiva» han sido acordadas. «Si bien es cierto que en la última ocasión aportaron un documento que no se ajusta a derecho», matizó Íñiguez.

Así, el concejal precisó que ambas partes llegaron a un acuerdo en la última reunión -que tuvo lugar el 6 de junio- referente a la publicación de las horas extra, establecer las jornadas de libre disposición y determinar los cambios de guardia. Los sindicatos, por otro lado, habrían presentado un documento referente a medidas organizativas del cuerpo, algo que, según Íñiguez, «no son objeto de la negociación colectiva».

«Hartazgo latente»

Por su parte, Daniel Ojeda, portavoz de USPB, condena los hechos acontecidos en los últimos días, «no es la forma de proceder, me rompe todo el talante negociador y todo el trabajo que se hace con la otra parte». No obstante, el representante sindical apuntó este jueves que existe un «hartazgo» latente dentro del cuerpo y que se ha manifestado entre los compañeros, «han crecido las bajas por ansiedad», resaltó.

El portavoz de USPB indicó que existe «un problema de organización, hay 100 personas en contra de cómo está gestionando la jefatura el servicio». En este sentido, Ojeda señaló que hay una serie de mandos con los que no están conformes. Además, denunció la «pasividad» del Ayuntamiento en los últimos años; la idea del sindicato será ahora contratar un gabinete jurídico externo.

Ojeda indicó que los agentes están yendo «inseguros» a los servicios de extinción de incendios, dada la antigüedad de los equipos, «han pasado la fecha de caducidad y el número de lavados recomendados». Además denunció la nulidad en la que se encuentran los distintos contratos de suministro. Por otro lado, alertó de la falta de personal dentro del cuerpo.

Víctor Moreno, portavoz sindical de CC. OO. , señaló este jueves que ante la falta de personal, los 31 bomberos que están en fase formación se deben incorporar «urgentemente», además de contar con los 30 que estarán en la bolsa de empleo con carácter de interinidad. «Los otros grandes temas son la adaptación y remodelación de los centros de trabajo a la ley de prevención de riesgos laborales y la renovación de los materiales, EPIs y vehículos», subrayó.

En cuanto a los problemas con la jefatura, Moreno apuntó que estos «se resolverán en cuanto se publiquen las bases para cubrir la plaza de oficial que se negoció en la relación de puestos de trabajo y que a pesar de contar con ella y ser necesaria, el Ayuntamiento sigue sin cubrirla». Además de la necesidad de convocar el resto de plazas de sargento y suboficiales. «Defendemos soluciones estructurales y no parches», aclaró.

Desde el Ayuntamiento señalaron este jueves que los 31 nuevos agentes han iniciado la última etapa de su formación, por lo que podrían incorporarse en septiembre. Por otro lado, a principios de semana, Seguridad anunció la compra de trajes técnicos para luchar contra los incendios y para actuar en intervenciones; la adquisición de la vestimenta supondrá una inversión de 984.891 euros.

Compartir el artículo

stats