La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La masa social del Metropole vuelve a rechazar el plan de acción económica

Unas 300 personas votan las propuestas que la junta proponía para sanear las cuentas del club

Momento de la asamblea general del Metropole de este viernes, 15 de julio CN Metropole

Alrededor de 300 personas inscritas al Club Natación Metropole han rechazado este viernes, por segunda vez, el plan de viabilidad económica que ha presentado en asamblea general la junta directiva. Tras el no del mes de abril, se había planteado un nuevo documento con algunas de las medidas que no salieron adelante repensadas y con una base técnica detrás, pero la masa social ha vuelto a dar la espalda a la propuesta, lo que aboca a los directivos a volver a reunirse para pensar el próximo paso que se dará «por el bien del Club»

Según el escrutinio, a la propuesta de establecer una derrama de 35 euros al mes a cada socio, 150 personas votaron en contra por 111 que se posicionaron a favor. Ocho se abstuvieron, seis votaron en blanco y tres papeletas se consideraron nulas.

En cuanto a la propuesta para racionalizar las cuotas -una mejor organización de las familiares y suprimir la exención de pago a personas mayores-, 156 personas la rechazaron por 105 que votaron a favor. Se produjeron nueve abstenciones, dos votos en blanco y otros dos se contabilizaron nulos.

Ni la derrama a los socios, ni el proyecto para racionalizar las cuotas logran el apoyo de los inscritos

decoration

La junta directiva del club, que fue elegida en octubre pasado, sugirió este plan de ajuste para poder superar las dificultades económicas por las que atraviesa el Metropole, que está inmerso en un déficit estructural desde hace una década. Lo hacían, según comentó el presidente para salvar al club y lograr que llegue a su centenario, dentro de 12 años, con las cuentas lo más saneadas posibles. En la actualidad, la masa social de la entidad se sitúa en las 3.000 personas, muy lejos de las 7.000 que llegó a haber en la década de los 90, cuando se crearon algunas de las medidas que se han querido suprimir. 

Esta ha sido la segunda vez que la junta presentó ante la asamblea general de la entidad sociodeportiva un plan de acción económica, después de intentarlo también en abril sin que saliera adelante. En esta ocasión, dos expertos analistas expusieron las medidas y la situación por la que atraviesa la entidad para dejar lo más claro posible el plan de ajuste a los socios. 

Lo que sí se aprobó en aquella ocasión fue la campaña de captación de socios que, desde entonces y hasta final de año, permanece activa. Con ella, señaló en su momento Santana, se ha conseguido sumar un conteo continuo de nuevas personas que pasan a formar parte del club y, de paso, contribuyen a mejorar la cuenta de ingresos. De esta manera, se aprobaron fórmulas como la supresión de las cuotas de renganche, que han atraído a los inscritos. No obstante, y aunque la tendencia es positiva, todavía queda muy lejos el número necesario para empezar a paliar ese déficit estructural, aunque los datos se analizarán una vez termine el periodo estipulado para el programa. 

«La idea en esta ocasión es que el socio vea que detrás de este trasfondo de medidas se encuentra la intención de salir adelante, de darle viabilidad al club y que tenemos que tirar del socio, por supuesto, para ello», afirmó hace una semana el presidente, quien admitió que son decisiones «duras, que siempre duelen», pero que también se antojan muy necesarias para alcanzar esa viabilidad. 

Tras presentar la batería de medidas y los informes económicos que las acompañaban, la masa social presente -aproximadamente 300 personas, igual que en la otra ocasión- tuvo turno de réplica y pudo ejercer luego su derecho al voto. Uno de los socios comentó que iba a recoger firmas para presentar una moción contra la junta y se dedicó a pasar una hoja entre los asistentes con este objetivo, mientras mucha de esta gente rechazaron las propuestas al entender que eran «declaraciones políticas». El club tendrá que volverse a reunir para repensar un plan que dé estabilidad económica de cara al futuro.

Compartir el artículo

stats