La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria estrenará firme entre Tamaraceite y Las Mesas

El Cabildo saca a licitación las obras, que conllevarán el cierre nocturno de la vía mientras duren los trabajos | Se prevé un plazo de ejecución de ocho meses

Varios vehículos transitan por la Circunvalación en el tramo objeto de actuación, en una imagen de archivo J. Pérez Curbelo

El Cabildo de Gran Canaria renovará el firme de la Circunvalación en el tramo que discurre entre la conexión con San Lorenzo y Tamaraceite y el vial de acceso a Las Mesas debido al mal estado que presenta en la actualidad. Los trabajos, que salieron recientemente a licitación, contemplan su rehabilitación estructural en ambos sentidos. Concretamente, entre los puntos kilométricos 10,930 y 12,220 en el caso de la calzada con sentido Tamaraceite-Arucas y entre los puntos 10,950 y 12,220 en el sentido Arucas-Tamaraceite.

Los trabajos previstos cuentan con un plazo de ejecución de ocho meses y contemplan el cierre total de la Circunvalación en estos tramos. Por ello, se ha previsto realizar la actuación en horario nocturno, entre las 23.00 y las 06.00 horas, para evitar las molestias que se puedan ocasionar entre quienes utilizan esta vía a diario. En cualquier caso, se estipula que se avisará con un margen de, mínimo, tres días de antelación de cualquier corte que pueda producirse, con las rutas alternativas propuestas para el desvío provisional del paso de vehículos.

Además, también se fresará y rehabilitará estructuralmente el firme en los ramales de salida y entrada al tronco de la GC-3 para entrar y salir de la rotonda de Piletas. Por otro lado, se contempla en este proyecto la reposición de las marcas viales afectadas y la sustitución de aquellos elementos de señalización, balizamiento y defensas de carretera que pudieran verse afectados durante los trabajos. Una actuación integral que busca solventar algunos de los problemas que se habían detectado en esta importante vía, que soporta un paso de alrededor de 20.000 vehículos diarios de media por sentido de circulación.

Estado "precario"

Sobre el firme, la actuación que se prevé es el fresado del firme para su posterior reconstrucción, al «presentar un grado de deterioro generalizado», según reza el pliego técnico elaborado por el departamento de Obras Públicas del Cabildo insular. Un trabajo que va más allá de los parches que, hasta la fecha, se han hecho en esta vía y que también fueron analizados en el documento con el informe de antecedentes, según el cual se establece que el estado del pavimento asfáltico en este tramo «es precario». 

De hecho, según ese diagnóstico elaborado a petición del Cabildo insular, «las numerosas aperturas de incidencia por la aparición de baches o desperfectos que obligan a esta conservadora a generar recursos en pro de solventarlos, así como las cantidades económicas asignadas a estos fines (...) y las molestias al usuario por la realización de los cortes de carril pertinentes, hacen recomendable proceder a su reasfaltado». Según los datos que aportaron anexos a este informe, se han invertido entre 2013 y 2019 alrededor de 20.000 euros solo en parchear los problemas que iban surgiendo.

Por otro lado, se realizará la reposición de la señalización horizontal de la vía en todo el tramo asfaltado, mediante la ejecución de marcas viales. Al tiempo que, para garantizar su durabilidad, las marcas viales deberán pintarse en dos fases. Asimismo, se repondrán los captafaros sobre plataforma, así como otros elementos de balizamiento y señales verticales, en caso de ser necesario. 

El presupuesto base de licitación, impuestos incluidos, es de 1,3 millones de euros. Las empresas que quieran presentar sus ofertas tendrán hasta el próximo día 8 de agosto para hacerlo. 

Compartir el artículo

stats