La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Luz refuerza los cruceros con Madeira, Azores y Cabo Verde

Los entes portuarios de Las Palmas y Tenerife asisten a la primera cita de Cruceros Islas Atlánticas para unificar criterios de promoción

El 'Aidanova' es uno de los cruceros que hará escala en los puertos de las islas atlánticas. tony hernández

La Autoridad Portuaria de Las Palmas y de Tenerife estuvieron presentes en la celebración del primer encuentro de Cruceros Islas Atlánticas (CAI), que llevó a cabo esta semana en la isla de Sao Vicente, en Cabo Verde.

El director comercial de La Luz, Juan Francisco Martín, así como el presidente de Puertos de Tenerife, Carlos González, fueron los representantes canarios, en una cita que conto también con la presencia de la presidenta de Portos de Madeira, Paula Cabaço y del presidente de Enapor-Portos de Cabo Verde, Ireneu Camacho.

La reunión, que fue inaugurada por el ministro del Mar caboverdiano, Abraão Barbosa, sirvió para alcanzar un acuerdo de desarrollo de un conjunto de acciones para relanzar la marca CAI, mediante una potencialización de la misma, mediante la redefinición de la estrategia de promoción, imprimiendo así una nueva dinámica comercial basada tanto en el análisis actual del mercado y las nuevas tendencias, como en las políticas de marketing y promoción de los diferentes destinos.

Otro de los objetivos del encuentro fue elaborar una nueva estrategia comercial en los destinos

decoration

Promoción en las mejores ferias

En este sentido, hay que recordar que la marca Cruceros Islas Atlánticas, se creó con el objetivo de promocionar conjuntamente las islas de los archipiélagos de la zona macaronésica, en las dos grandes ferias mundiales de cruceros: la Seatrade Cruise Global, en Miami (Estados Unidos), y la Seatrade Cruise Med, que se desarrollará el próximo mes de septiembre en Málaga, a través de un puesto promocional de la CAI y con revistas especializadas.

Durante estas jornadas, los asistentes tuvieron la posibilidad de conocer de primera mano los detalles del proyecto de construcción de la nueva terminal de cruceros del puerto caboverdiano de Mindelo, pudiendo visitar algunas de las obras que se están ejecutando en la instalación portuaria. 

La presencia de la marca CAI está prevista en las ferias más importantes del sector crucerístico

decoration

Previsiones positivas

La Autoridad Portuaria de Las Palmas publicó recientemente la programación de cruceros para la temporada 2022/2023, en la que se tiene una previsión de 266 escalas (en la 2021/2022 se recibieron 283 operaciones), de las cuales, más de 90 tienen como destino o procedencia alguno de las islas atlánticas, como Funchal y Praia fundamentalmente. Por lo tanto, atendiendo a estos datos, el peso de las rutas crucerísticas que visitan los puertos de la zona macaronésica es importante, puesto que suponen más del 30% de las operaciones durante la campaña.

Tanto La Luz, como en menor medida el puerto de Arrecife, en Lanzarote, y el de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, se han posicionado en los últimos años como una de las bases predilectas por las grandes navieras para realizar sus escalas en las travesías que comercializan.

Con estos números, Puertos de Las Palmas tiene entre sus objetivos superar las cifras que se alcanzaron en el periodo anterior a la pandemia (siempre y cuando las circunstancias económicas sean favorables). En el ámbito provincial, la previsión para la presente campaña será un total de 700 escalas las que atracaran en los puertos provinciales, un dato que mejora significativamente las 600 de 2019; mientras que en el apartado de pasajeros, el ente portuario prevé la llegada de 1,5 millones, igualando así el volumen que se alcanzó antes del coronavirus.

Ventajas competitivas

Los viajes marítimos por las islas atlánticas tienen la ventaja competitiva de ser más cercanos y accesibles que otras rutas nórdicas o del Mediterráneo, ya que es más fácil embarcarse tanto para los pasajeros europeos desde Lisboa, Barcelona, Southampton, o Savona, como para los transcontinentales que hacen el recorrido de Buenos Aires, Barcelona, Roma, Venecia o desde Florida también hasta Barcelona o Venecia. 

Los precios y el hecho de que las escalas permiten disfrutar con mayor comodidad y tranquilidad de las Islas que se visitan, son factores que suman para que las travesías que incluyen los puestos de Madeira, Azores, Cabo Verde y Canarias, aumenten el potencial en el apartado comercial.

Relación histórica

La relación de las islas del atlántico en el ámbito de los cruceros es histórica y está asociada a las grandes rutas trasatlánticas de mediados del siglo XX, época en la que empezaron a hacer escalas los grandes buques, pero que no suponían un gran movimiento turístico en general. Durante la década de 1960, compañías como la Cunard Line, que operaban con buques como el Queen Mary y el Queen Elizabeth, vieron cómo con el auge del transporte aéreo y el abaratamiento de los establecimientos hoteleros, el traslado de pasajeros por vía marítima descendió considerablemente.

La mejora de las infraestructuras de los diferentes puertos en el tramo que fue desde 1935 hasta 1980, entre ellos el de La Luz y el de Funchal, en la que se mejoraron sobre todo las zonas de atraques habilitadas para los grandes cruceros, fue fundamental para la evolución del sector, hasta llegar al actual volumen de operaciones.

Compartir el artículo

stats