La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barrios Pendientes

Los riscos de San Juan y San José ganarán una docena de zonas de aparcamientos

El plan especial contempla reutilizar solares abandonados sin uso o con viviendas en ruinas | La mayoría serán soterrados con parques en la cubierta

Solar en Camino al Polvorín que será convertido en aparcamiento. Juan Castro

Las riscos de San Juan y San José tendrán una docena de nuevas zonas de aparcamientos. La mayoría de las viviendas de estos barrios carecen de plazas de garaje, dada la antigüedad de las casas y, sobre todo, lo intrincado de su callejero, conformado por un entramado de callejones y escaleras. De hecho, esta ha sido una de las principales reivindicaciones de los vecinos dentro del proceso participativo Barrios Pendientes mediante el cual la concejalía de Urbanismo ha desarrollado los nuevos planes de especiales de los riscos de Las Palmas de Gran Canaria.

El nuevo plan especial de los riscos de San Juan y San José propone reutilizar solares sin uso, infraviviendas o casas en ruinas para poder hacer estas bolsas de aparcamientos. La idea del Ayuntamiento capitalino será dotar a ambos barrios de más prestaciones básicas; de hecho, la mayoría de estas zonas de estacionamiento serán bajo rasante, aprovechando el desnivel de la ladera. Así, en la cubierta tendrán plazoletas o espacios que puedan tener un uso dotacional de tipo cultural o deportivo con acceso desde la calle superior.

En colaboración con los vecinos a través del proceso participativo de Barrios Pendientes, los técnicos han distribuido las bolsas de estacionamientos a lo largo de los dos barrios. De esta manera, estarán cerca de nuevos puntos atractores, en lugares donde escasea el aparcamiento en superficie dada la estrechez de las calles o con numerosos callejones en las inmediaciones a las que no pueden acceder a los vehículos.

Urbanismo estudiará la viabilidad para hacer un parquin bajo el parque de la Finca de Dominguito

decoration

Las 12 parcelas pasarán a estar designadas como EL/AP, es decir, espacio libre y aparcamiento. La de mayores dimensiones en San José estará situada en el extremo sur del barrio, en el límite con Zárate junto al paseo de San José. La parcela forma parte de un mismo solar en cuya mitad superior el Gobierno de Canarias dejó a medias la construcción de un centro sociosanitario hace más de una década -en el linde con la calle Diana-. La mitad inferior sí estaba pensada como espacio libre, complementario a la residencia.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, adelantó hace un año a este periódico la intención del Ayuntamiento de retomar la obra y convertir lo que ahora es un esqueleto de hormigón en un centro cultural para el Cono Sur. En cuanto a la parcela delantera, la idea será que acoja un aparcamiento bajo el parque que se construirá en superficie.

En el barrio de San Juan, el plan contempla dos grandes parcelas con esta denominación en el borde que linda con la Carretera del Centro. La primera discurriría entre la rotonda de acceso al barrio desde la autovía del Guiniguada (GC-110) y el colegio San Juan Bosco, más conocido como Árbol Bonito. Se trata de un gran espacio con tramos muy escarpados en el que sería necesario derribar varias casas -algunas habitadas- que a día de hoy ya están fuera de ordenación, por lo que estarían pendiente de expropiación. La ladera permitiría crear un parque escalonado con usos deportivos.

El plan deja la puerta abierta a implantar usos culturales o deportivos sobre varios párquines

decoration

En la misma Carretera del Centro, los vecinos del barrio de San Juan solicitaron que se estudiara la posibilidad de habilitar una zona de aparcamiento bajo el parque Finca de Dominguito, el cual linda con la calle Real de San Juan. Urbanismo ha aceptado esta idea de manera inicial, de tal manera que la parcela pasará a estar designada como EL/AP dentro del PGO. El proyecto quedaría así pendiente de corroborar su viabilidad.

En San Juan el plan contempla otras tres zonas de aparcamientos, en este caso en calles interiores del barrio. Dos estarán conectados mediante ascensores con las calles situadas a una cota superior y que serán de uso público, facilitando así la movilidad de los vecinos al evitar el uso de empinadas escaleras. 

El primero estará situado en la calle Real de San Juan en un solar que actualmente ocupa una vivienda en ruinas. Tendrá un ascensor que dará acceso a Cruces de San Juan a la altura del empalme con Cantabria. El segundo con elevador estará en Camino al Polvorín en un solar sin edificar que está ahora a la venta; tendrá acceso a la calle Ciruelo. 

Por último, habrá un tercer parquin en este barrio entre las calles Géminis, Carmelo González Rodríguez y San Felipe. Para asegurar la viabilidad del mismo será necesario, primero, ensanchar la calle Aries que da acceso a esta última desde Real de San Juan. Se trata de una parcela con viviendas, la mayoría en ruinas.

Espacios libres complementarios

Las otras seis bolsas de aparcamientos estarán en el interior del barrio de San José. En el límite con San Juan, habrá una en la calle San Vicente de Paul, donde ahora hay viviendas en ruinas. En el cruce de esta calle con Miguel Servet la idea será ordenar una nave precaria que hoy se utiliza como garaje y que está clasificada solo como espacio libre en el PGO.

En una zona de difícil acceso, habrá bolsas aprovechando viviendas en ruinas en Compás con Cobre y en Celta con Cascabel. Se prevé otra zona con plazas de aparcamiento en Asia y, por última otra en la bifurcación de Arpa con Doñana. Para habilitar todos estos párquines será necesario derribar viviendas en ruinas.

Los espacios libres complementarios a los aparcamientos no tendrán unos usos predeterminados por el nuevo plan especial, acorde a la filosofía que sigue el ordenamiento con el resto de dotaciones futuras del barrio. En principio, la idea es que se conviertan en plazas con encanto, pero algunas tendrán otros posibles usos dedicados a servicios comunitarios, principalmente culturales y deportivos. Estas servirán para ampliar la reserva de dotaciones; además de los que aparcamientos situados en los extremos de ambos barrios, tendrán este uso polivalente también los de San Vicente de Paul, Miguel Servet y Camino al Polvorín.

Parcelas con usos por definir

El plan especial de rehabilitación y conservación de San Juan y San José clasifica una serie de parcelas con usos por definir, es decir, deja la puerta abierta a definir en el futuro qué podrá albergar ese espacio en función de las necesidades de los vecinos. De esta manera, varios terrenos que actualmente aparecen definidos como de uso cultural o sociocomunitario, entre otros, a lo largo y ancho de los dos barrios pasarán a estar definidos como servicios comunitarios. De las 19 áreas dotacionales de los dos riscos, 12 tendrán esta flexibilidad «lo que posibilita un amplio abanico de opciones adaptables». Además, se eliminan cuatro parcelas dotacionales del PGO de 2012 que serán sustituidas por otras ubicadas en un posición más céntrica y con mejor accesibilidad, priorizando el uso de edificios en ruinas. | A. V.

Compartir el artículo

stats