La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El comercio de Tamaraceite pide acciones urgentes para garantizar su futuro

El sector se reúne por primera vez con Desarrollo Local para elaborar un Plan Director | Aparcamiento y mejorar las conexiones con los barrios, principales demandas

Vista de la carretera general de Tamaraceite, una de sus arterias comerciales Juan Castro

La asociación Tamaraceite Comercial (Tamaco) mantuvo recientemente la primera reunión con el área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para esbozar un futuro Plan Director que impulse el desarrollo de la zona comercial abierta a medio y largo plazo. No obstante, el empresariado ha solicitado una serie de actuaciones que consideran urgentes y que deben resolverse para poder tener ese futuro. Entre las demandas, crear más plazas de aparcamiento o mejorar las conexiones por guagua y peatonales entre los barrios y las principales arterias comerciales de este área.

La zona comercial abierta de Tamaraceite es el principal núcleo de este tipo que existe en el distrito, por lo que muchas personas de barrios colindantes como La Suerte, Piletas, Isla Perdida, La Galera o Lomo los Frailes suelen acercarse hasta el casco para realizar compras en sus comercios. Pero en los últimos tiempos, y con el nuevo vial que busca conectar la GC-300 con las nuevas promociones de viviendas que se están erigiendo en la zona sur, muchas de las guaguas que pasaban por la carretera general han dejado de hacerlo, provocando una menor afluencia a las tiendas y problemas para que la población de estos núcleos pueda acceder a servicios como el centro de salud, la oficina de Correos o los bancos.

En esa primera reunión de trabajo entre comerciantes y Consistorio ha habido "buena sintonía", según las fuentes municipales consultadas. Se pusieron sobre la mesa algunas peticiones, pero en general fue una toma de contacto "con la que empezar a ponerse de acuerdo en el trabajo de campo previo a la redacción del Plan Director".

La presidenta de Tamaco, Conchy de Morales, ha insistido por su parte en que la zona comercial "presenta un evidente estado de olvido" y que se alegra que, con la puesta en marcha del trabajo previo para el futuro Plan Director, "parece que se quiere un poco contrarrestar". Este documento supondrá un compromiso de las administraciones -lo licita y redacta el Consistorio, pero la financiación es del área de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria- con el comercio del barrio, tal y como se venía reclamando de un tiempo a esta parte. Y además, llegará no solo a las principales arterias, la carretera general y la avenida Pepe Dámaso, sino también a las calles transversales, por lo que será positivo para todas las tiendas y pequeños establecimientos.

En el encuentro con el concejal Pedro Quevedo y su equipo, el sector comercial planteó que este documento servirá para el medio y largo plazo, pero que existen actuaciones que son necesarias de manera inmediata porque la zona "está agonizando y requiere soluciones ya". Es decir, no habrá futuro de esta área, con o sin Plan Director, si no se actúa.

"En ese Plan Director, vamos a pedir el desarrollo de la zona, más aparcamientos, señalética y una estética similar", ha detallado Conchy de Morales. Todo ello se tratará en las futuras reuniones, en las que se abrirá un procedimiento participativo al que ven con buenos ojos desde Tamaco. También pretenden con este documento aprovechar las virtudes con las que cuentan para captar a las numerosas personas que pasan por Tamaraceite en su camino hacia Teror o Arucas, "que muchas veces no conocen que existe esta zona comercial".

Ha abundado en la necesidad de mejorar las conexiones peatonales con los barrios colindantes, como La Suerte o La Galera, puesto que en tramos de las carreteras que los unen con el casco de Tamaraceite no existen aceras, o están muy degradadas. También para fomentar los desplazamientos con modos blandos de transporte como la patineta eléctrica de una forma más segura.

Para ya, lo que han pedido es que se restauren las líneas de guaguas que dejaron de pasar por la carretera general. Aunque Quevedo no tiene las competencias en la materia, le han trasladado su preocupación para que pueda interceder por ellos ante los departamentos competentes. También han señalado que uno de los problemas "más acuciantes" tiene que ver con el aparcamiento. "Tenemos un intercambiador que está infrautilizado, con dos plantas de aparcamiento que usa el Cabildo de Gran Canaria como almacén. Lo que diferencia a una zona comercial abierta de un centro comercial es precisamente este aspecto, porque cuando vas a un centro comercial tienes aparcamiento asegurado, nuestra batalla es esa", ha explicado la presidenta de Tamaco.

Compartir el artículo

stats