La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Palmas de Gran Canaria, a la cabeza de las Islas en planes sostenibles de futuro

La capital presenta la Agenda Urbana local con 94 proyectos referentes a movilidad, cohesión social o renaturalización

Augusto Hidalgo en la inauguración de las jornadas sobre retos de la ciudad sostenible. Angel Sarmiento

La capital se sitúa a la cabeza de las Islas en planes sostenibles de futuro. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha comenzado a desarrollar su Plan de Acción local de la Agenda Urbana Española. Se trata de una hoja de ruta con 94 proyectos de distinto ámbito con el objetivo de lograr una ciudad más sostenible de aquí a 2030. El Consistorio dio a conocer las principales líneas de actuación del mismo este jueves en el hotel Santa Catalina con motivo de las jornadas sobre los retos y soluciones de la ciudad sostenible que organiza Geursa.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha sido uno de los 120 municipios de toda España seleccionados por el Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana para desarrollar un plan de acción local. El Gobierno central tan solo escogió ocho ciudades con más de 100.000 habitantes; de tal manera que la capital grancanaria es la única del Archipiélago en esa lista. Las otras dos localidades de las Islas que han logrado la financiación procedente de los fondos de recuperación Next Generation son Candelaria en Tenerife y Valleseco.

El Plan de Acción local, que se llevará a pleno en septiembre, busca adaptar la Agenda Urbana Española, aprobada en Consejo de Ministros en febrero de 2019. Esta hoja de ruta está formada por una serie de «palancas de cambio que tienen la capacidad de trascender y cambiar la forma con la que miramos las ciudades», según apuntó durante su intervención en las jornadas la subsecretaria de Políticas Urbanas del Ministerio, Sonia Hernández Partal.

Urbanista de profesión, Hernández resaltó que este documento busca «facilitar lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible» en las urbes españolas y aglutinados en la Agenda 2030. Para ello, precisó, es primordial hacer un diagnóstico «para saber dónde estamos y cual es la forma con la que nos relacionamos».

Hernández definió a la capital como «un dossier de piezas de puzzle»

decoration

Economía circular, movilidad sostenible, turismo sostenible o lograr la ciudad de proximidad son algunos de los retos que se pone este programa por delante. En este sentido, la subsecretaria resaltó que es necesario el trabajo de «todas las concejalías municipales», además de la participación ciudadana. En este sentido, en el trabajo desarrollado por el área de Urbanismo se han implicado otros departamentos del Ayuntamiento que llevan varios años trabajando en esta dirección, tal y como recalcó en su ponencia Santiago Hernández Torres, técnico de Geursa y profesor de la ULPGC.

Hernández definió a la capital como «un dossier de piezas de puzzle» que han tenido que combinar para poder obtener un documento que aglutina las distintas realidades de la capital. De hecho, recordó que la ciudad consolidada supone el 40% del territorio municipal, el 30% son espacios naturales protegidos -La Isleta, Pino Santo y Tafira- y el otro 30% corresponde con suelo rústico.

La agenda local está compuesta así por 94 planes a modo de hoja de ruta a seguir durante lo que resto de década; estos corresponden a una serie de acciones entre las que se incluyen actuaciones que ya están en marcha y que han marcado los dos mandatos del Tripartito: la Metroguagua, el Plan de Acción para el Clima, los proyectos internúcleos, la accesibilidad vertical, el plan director de la bici, la reposición y rehabilitación de vivienda, los planes directores de las zonas comerciales abiertas, los planes especiales de los Riscos o de Perojo, la renaturalización de del entorno urbano o la mejora del ciclo integral del agua.

Ideas fundamentales

Como objetivos, apuntó el técnico de Geursa, la idea será favorecer la economía urbana, el acceso a la vivienda, desarrollar la innovación digital en la administración pública, afianzar la participación ciudadana en la gobernanza municipal, lograr la cohesión social y conseguir una ciudad de proximidad con una movilidad más sostenible. Además, Hernández subrayó que el Plan de Acción deberá contar con un seguimiento de sus ideas fundamentales cada tres años. Las principales líneas están expuestas en Triana.

Las jornadas fueron inauguradas por el alcalde capitalino, Augusto Hidalgo, y el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, en compañía del Delegado del Gobierno, Anselmo Pestana. «El proyecto local de Agenda Urbana trata de marcar una planificación transversal para que en 2030 tengamos una ciudad más amable, inclusiva y respetuosa con el medioambiente», resaltó Hidalgo.

Los municipios de Candelaria y Valleseco también explicaron este jueves en el hotel Santa Catalina sus propias agendas urbanas. Las jornadas de Geursa continúan este viernes con ponencias con geógrafos y arquitectos de las Islas y también de la Península.

Compartir el artículo

stats