El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Seguridad y Emergencias, ha creado la Unidad de Formación en Intervención Policial (UFIPOL) con el objetivo de impulsar la capacitación y la mejora continua en la preparación de los agentes. La sala donde entrenan los agentes ha sido bautizada con el nombre de Ramón Domínguez Díaz, policía jubilado desde 2017 e instructor de judo del cuerpo durante décadas.

El alcalde Augusto Hidalgo, visitó ayer la Sala de Defensa Personal de la Policía (DPP) junto el concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, y la jefa de la Policía Local, Carmen Delia Martín. A las puertas de las instalaciones descubrieron la placa con el nombre del agente retirado, quien no dudó a la hora de mostrarse emocionado pues desconocía que iba a vivir tal honor este viernes.

La sala ha contado con una reforma integral, incluyendo el una mejora del tatami y el pintado de todo el espacio. Además de la rehabilitación del recinto, cuya inversión ha sido de 20.000 euros, se ha dotado al inmueble de nuevo material relacionado con deportes de contacto, a través del Instituto Municipal de Deportes: sacos, muñecos especiales de entrenamiento, cubrepuños y cubrecuellos, entre otros.

Para el regidor capitalino, «la creación de esta unidad parte de la estrategia de no solo proporcionar a los agentes de los mejores medios materiales, sino también de potenciar y mejorar sus capacidades, y eso se lleva a cabo a través de la formación». En este caso, señaló que trabajan «las intervenciones en la calle, las más inseguras e aleatorias a las que se puede enfrentar un agente. Situaciones con arma blanca o con armas de fuego». Hidalgo aseveró que el cuerpo municipal es «la única policía local de toda Canarias que cumple el decreto 20/2020, que busca homogeneizar los medios técnicos y defensivos».

Estas mejoras se enmarcan en el plan de renovación y mejora de la dotación de la Policía Local, que ha supuesto otras incorporaciones recientes como los chalecos antibalas a medida, las emisoras o las videocámaras portátiles, que permiten a los agentes grabar sus intervenciones en casos de alteraciones graves de la seguridad.

En este sentido, Íñiguez, señaló que «tenemos agentes especialistas en todo este tipo de materias y situaciones que forman, a su vez, al resto de compañeros. Son cinco sesiones anuales permanentes orientadas a saber actuar en las circunstancias más difíciles».

Homenaje a Ramón Domínguez

Durante el acto, Hidalgo e Íñiguez hicieron entrega de una placa a Ramón Domínguez Díaz, instructor de judo de varias generaciones de agentes de la Policía Local, considerado toda una institución en el ámbito de la formación de las artes marciales.

Domínguez no dejó de ganar títulos y de competir a la vez que preparaba a los nuevos agentes, en un cuerpo en el que ingresó a los 21 años, alcanzando en la actualidad el grado de octavo dan. Dentro de su faceta didáctica, llegó a convertirse en el técnico de figuras consagradas en el judo como Aythami Ruano, olímpico.