La Audiencia de Pontevedra ha condenado a penas que oscilan entre los tres y los doce años de cárcel para las catorce personas que concertaron introducir en España más de 1,7 toneladas de cocaína a bordo del remolcador Titán III, cuyo registro se llevó a cabo en el puerto de Las Palmas.

Once de ellos han sido condenados en calidad de autores y tres como cómplices, según recoge la sentencia que ha divulgado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Todos ellos han sido condenados por cometer un delito contra la salud pública en su modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud, concurriendo el subtipo superagravado de extrema gravedad, debido a la cantidad de droga y al uso de embarcaciones.

Además de la pena de prisión, el tribunal, que ha absuelto a cinco sospechosos, les ha impuesto multas que oscilan entre los 60 y los 354 millones de euros.

Los magistrados consideran que todos ellos «formaron parte de la operación» y, por tanto, eran «conocedores de la importante cantidad de droga» que cargaba el Titán III y que se iba a alijar con la intervención de otro barco, el pesquero Sempre Cacharelos.

La droga que portaba el remolcador, que fue abordado el 7 de agosto de 2018 entre las Azores y Madeira cuando el barco estaba averiado en alta mar, alcanzaría un valor en el mercado ilícito de más de 59 millones de euros.

Inicialmente, según el fallo, se hallaron 14 fardos de cocaína amontonados y, en el puerto de Las Palmas, donde se realizó el registro judicial del barco, se localizaron los restantes 70 fardos de cocaína que componían el cargamento, formado por un total 84 fardos.