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La demolición de la estación de Santa Catalina, una prioridad para La Luz

Puertos de Las Palmas empezará el desmontaje en breve, para poder colocar las carpas provisionales antes del mes de octubre

El desmontaje y demolición de la estación marítima del muelle Santa Catalina tiene previsto comenzar en un corto espacio de tiempo, tal y como comentó el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, es una prioridad dada la relativa cercanía del comienzo de la temporada de cruceros.

Durante el encuentro del consejo de administración del ente portuario, se llevó a cabo la delegación de competencias en la figura del presidente, para aceptar la propuesta de adjudicación de obras para la ejecución del proyecto.

En este sentido, Ibarra mencionó que ejecutar esta obra es prioritario, con vistas a poder tener la instalación preparada «el próximo mes de octubre, cuando llegue el primer crucero».

Para ello, la Autoridad Portuaria colocará una serie de carpas provisionales, cuyo contrato de arrendamiento ha sido adjudicado a la empresa De Boer Estructuras España, por un importe de 1.614.650 euros, y que tendrá un periodo que se extiende hasta octubre el 30 de abril de 2024, con una prórroga permitida de un año.

En el proyecto, se recoge que las carpas deben abarcar las dos terminales marítimas provisionales para pasajeros de cruceros, de tal forma que, por un lado, las carpas deben estar ubicadas en el flanco naciente del muelle Santa Catalina, y por otro, el flanco poniente.

En el primer caso, ocuparía una superficie de 2.725 metros cuadrados; mientras que en el segundo, el espacio ocupado sería de casi 450 metros cuadrados.

Gestión provincial

En materia de cruceros, el consejo de administración resolvió otorgar tres concesiones de dominio público a Global Ports Canary Islands SL para la gestión y acondicionamiento de sendas terminales públicas de pasajeros de cruceros en los puertos de Arrecife (dos, en Naos y Los Mármoles) y Puerto del Rosario.

Estos otorgamientos completan la renovación de los servicios portuarios específicos de este sector, a los que se suma la creación de la nueva terminal de Las Palmas (en el muelle Santa Catalina).

Luis Ibarra, resaltó el valor de este desarrollo estratégico para los puertos provinciales, pero también para los otros enclaves de cruceros del ámbito macaronésico que forman parte de los itinerarios de invierno (las autoridades portuarias de Cabo Verde, Madeira, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, principalmente) y que están agrupados en la marca Cruceros Islas Atlánticas.

El presidente del ente portuario remarcó que «pese a la pandemia», se logró «avanzar en un expediente complejo y muy necesario», para poder mantener el liderazgo en el tráfico de cruceros en el Atlántico Medio, y no dudó en atribuir el mérito a «los trabajadores públicos», que han vuelto a dar «un ejemplo de profesionalidad».

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