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La Luz gana 37 millones y duplica sus beneficios pese a la pandemia

Puertos de Las Palmas se consolida como el segundo más rentable en el ámbito nacional. Ibarra señala que es «el resultado de una buena gestión de recursos»

Grúa de 1.300 toneladas y buque perforador Ocean Blackrhino, en el muelle Reina Sofía. Andrés Cruz

Puertos de Las Palmas se consolida como el segundo más rentable dentro de la red estatal, logrando un importe de 37.019.000 millones de euros de beneficio durante el desarrollo del ejercicio de 2021, más del doble de los obtenidos en 2020, según los datos publicados en el informe del Fondo de Compensación Interportuario 2022, que realiza Puertos del Estado. 

Los puertos de la provincia oriental sólo fueron superados por el de Barcelona, que fue el que mayor beneficio obtuvo durante el pasado año, con 37.882.000 millones de euros, mientras que el puerto de Valencia fue el tercero en la lista, con 30.860.000 millones de euros. Cabe reseñar el quinto lugar ocupado por Puertos de Santa Cruz de Tenerife, que cerró 2021, con 18.077.000 millones de superávit final. 

La cuantía generada por los centros que gestiona la Autoridad Portuaria de Las Palmas suponen un 16,35% dentro de los beneficios totales de los puertos españoles, que ascienden a 226.318.000 millones de euros. Desde un punto de vista autonómico, Canarias sí que cuenta con los puertos más rentables en el ámbito nacional, ya que producen 55.096.000 millones de euros en positivo, lo que en términos porcentuales, abarca un 24,34% del total. 

Tomando como referencia los informes de 2019 y 2020, Puertos de Las Palmas ha mantenido un crecimiento estable, pese a las incidencias propiciadas durante el periodo de la pandemia por covid-19. De esta forma, en 2019, obtuvo 43.289.000 millones de euros de margen en positivo, volviendo a ser el segundo más rentable de España, siendo superado también por el puerto barcelonés (44.164.000 millones de euros), y seguido por el valenciano (19.326.000 millones de euros). En 2020, las cifras se redujeron significativamente en todos los puertos de la red estatal, acabando el año, con 17.871.000 millones de euros, aunque en esta ocasión, la mayor rentabilidad la consiguió Valencia, con 26.514.000 millones de euros, mientras que el de Barcelona fue tercero, con un total de 17.560 millones de euros. 

Buena gestión de recursos

El presidente de Puertos de Las Palmas, Luis Ibarra, hizo referencia al beneficio obtenido de algo más de 37 millones de euros resultantes de la actividad del pasado año (2021), como «un ejemplo de que el covid-19 no afectó» a los puertos de la provincia, logrando mantener «un alto nivel de servicio en las operaciones», lo que ha permitido conseguir «un resultado muy positivo». 

Ibarra explicó que las directrices en la Autoridad Portuaria de Las Palmas siempre se han estado marcadas por «una senda de rigor en la gestión y control de los recursos», que permiten al ente contar con algunos de los centros más rentables del panorama nacional. 

En este sentido, destacó la aportación de «dos puertos como el de Las Palmas y el de Salinetas» que en la actualidad, «son los que obtienen ganancias (sobre todo el capitalino) de los operativos en la provincia». Por su parte, el puerto de Arrecife, en Lanzarote, «mantiene un balance estable», mientras que los de Arinaga, en Gran Canaria, y el de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, «se encuentran en pérdidas». 

Las tasas más bajas de la red

La importancia de los márgenes de beneficios que produce La Luz se traducen, según Luis Ibarra, «en la capacidad económica que aportan», lo que permite a Puertos de Las Palmas desarrollar diferentes proyectos y articular políticas que conformen un marco económico y administrativo favorable para que cada vez sean más las entidades privadas que quieran implantar sus actividades en las instalaciones portuarias, lo que repercute directamente en el crecimiento del volumen de negocio. 

Entre las principales líneas promovidas desde el gestor del puerto capitalino, Ibarra señaló «la bajada de tasas», una medida que se prolongará durante los próximos años «mientras no haya pérdidas». «Nuestro objetivo es ofrecer las tasas más bajas de la red de Puertos del Estado en 2025», confirmó. En términos económicos, esta acción supondría que el índice multiplicador «que en la actualidad equivale a uno, dentro de dos años y medio disminuya hasta el 0,95», aunque la intención «es continuar esta tendencia reduccionista y alcanzar el 0,7, que es el mínimo establecido», apuntó.

Según los datos aportados por la Autoridad Portuaria, la eficiente gestión económica realizada durante la última década, ha propiciado un notable descenso de la deuda que tenía acumulada el gestor portuario. De hecho, en 2011, la cuantía del endeudamiento ascendía a los 146 millones de euros, y al cierre del pasado año, había descendido hasta los 21 millones de euros, aproximadamente un 86 por ciento de reducción. La intención, comunicada por Luis Ibarra en varias ocasiones, es que en 2027 se hayan saneado las cuentas de la institución. 

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