El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Sagulpa), abre un nuevo periodo de licitación para el desarrollo del proyecto piloto para implantar patinetas eléctricas denominado Sítyneta. Este proyecto tiene como objetivo principal continuar avanzando en la prestación de servicios que permitan acceder a los ciudadanos a una movilidad sostenible poniendo a su alcance vehículos no contaminantes.

En esta línea, el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, ha señalado que «creemos que este proyecto piloto contribuirá a acelerar la transformación del entorno urbano de Las Palmas de Gran Canaria, favoreciendo el cambio hacia modos de transporte más respetuosos con el medioambiente, que se suman a los pequeños gestos con capacidad para mitigar los efectos del cambio climático y mejorar la calidad del aire de las ciudades».

Sagulpa ha conseguido que la subvención concedida por el Gobierno de Canarias para la implantación de patinetas eléctricas haya sido prorrogada tras haber quedado desierto el concurso en sus primeras convocatorias. De este modo, se amplía el plazo para la presentación de ofertas que superen los errores formales de orden administrativo que no han permitido la adjudicación de esta licitación.

Esta iniciativa cuenta con una financiación que asciende a 260.000 euros por parte de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, enmarcada en su Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible de la Dirección General de Energía. Desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se impulsa el patinete eléctrico como recurso sostenible para la realización de trayectos cortos dentro de la ciudad, y como forma de unir la zona alta con la zona baja de la capital, salvando así su desnivel natural.

Asimismo, esta actuación que contempla el estudio para la puesta en servicio de 320 patinetas, 40 estaciones y 400 anclajes permitirá seguir desarrollando la estrategia macro recogida en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Las Palmas de Gran Canaria.  

Cabe destacar que en la concesión de estos fondos regionales se ha tenido en cuenta la existencia de una completa y estructurada red de carriles bici que fomentan la circulación de recursos móviles unipersonales, que han crecido y avanzado junto a la consolidación del proyecto de Sítycleta. Un sistema de transporte sostenible público que ha ganado terreno frente al vehículo privado en los últimos años en la capital grancanaria, y que se vería complementado con la puesta en marcha del servicio público de patinetas eléctricas.

Ambas actuaciones muestran el compromiso de la corporación por fomentar una movilidad que busca garantizar un entorno urbano cómodo, seguro y con alternativas sostenibles que protejan la calidad ambiental del municipio capitalino.