El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD), amplía, junto al Colegio Oficial Licenciados en Educación Física de Canarias (Colef), el programa Parques Activos, que desde esta semana se desarrolla también, de forma pionera, en el Centro Penitenciario Las Palmas I.

El concejal de Deportes del Consistorio capitalino, Aridany Romero, y la gerente del IMD, Leticia López, comprobaron el desarrollo de la actividad en el centro junto a su director, Gabriel Jiménez, y varios funcionarios de prisiones.

Romero señaló que los argumentos de la propia dirección del centro penitenciario «se ajustaban perfectamente a la actividad desarrollada por esta iniciativa consolidada desde 2018 en la capital, trabajando así la inactividad física que sufren los presos de mayor edad».

Por su parte, la presidenta del Colef, Eva María Navarro, destacó la importancia de esta propuesta en el recinto de Salto del Negro, ya que «dicha inactividad de los internos provoca de forma progresiva, la pérdida de movilidad en sus funciones motoras, lo que hace que se planteen medidas urgentes para hacer frente a este deterioro paulatino».

La actividad se ha puesto en marcha tras valorar, tanto desde el Colegio como desde el organismo municipal, la posibilidad de desarrollar el servicio de prescripción de ejercicio físico para los internos del recinto, una acción que se desarrolla simultáneamente con el aumento de parques en los que se extiende el programa en la ciudad -Parque de Los Galgos y el Parque Romano- desde este periodo veraniego.

Siete horas semanales

De esta forma, la actividad física de Parques Activos se llevará a cabo en el Centro de Salto del Negro los martes y jueves de 8:30 a 12:00 horas, contabilizando así un total de siete horas semanales.

Romero subrayó que el objetivo de esta iniciativa es ofrecer «a cualquier persona que lo desee, y de forma totalmente gratuita, el asesoramiento técnico a través de Educadoras y Educadores Físico Deportivos, para que puedan desarrollar una actividad adecuada».