La Sociedad Municipal de Aparcamientos de Las Palmas de Gran Canaria (Sagulpa) celebró ayer la Junta General, en la que aprobó el IV Convenio Colectivo de la empresa pública.

El consenso y el trabajo conjunto entre trabajadores y empresa ha sido una constante en el proceso de elaboración de este acuerdo marco, especialmente teniendo en cuenta las dificultades experimentadas en todos los ámbitos de la sociedad a consecuencia de la pandemia, circunstancia que ha ralentizado su desarrollo.

El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, felicitó a los trabajadores y a la dirección de la sociedad municipal «por un Convenio hecho por y para las personas, nacido fruto de una negociación donde ha primado el entendimiento, y que incrementará el buen clima de trabajo reinante en Sagulpa».

La Comisión Negociadora creada para la elaboración de este acuerdo entre trabajadores y empresa fue creada en enero de 2020. A partir de esa fecha se fue diseñando el nuevo convenio que, además de recoger sustanciales mejoras para el personal de la empresa, fue perfeccionando el anterior acuerdo que se firmó en 2016, lo que supera el marco legislativo vigente en España.

Estructurado en diez capítulos, su validez será de cuatro años, concretamente hasta el 31 de diciembre de 2025.

No obstante, incluye mecanismos que permiten una dinámica actualización para adaptarse a los cambios y necesidades que pudieran presentarse con el objetivo de dar continuidad a la línea de trabajo de mejora de derechos de los trabajadores y de eficiencia organizativa, principio fundamental para Sagulpa.

Entre las mejoras consensuadas en materias de índole económica y laboral destacan la consolidación de la jornada de 35 horas, así como el reconocimiento expreso de la aplicación de aquellas mejoras salariales que autorice y aplique el propio Ayuntamiento en virtud de los Presupuestos Generales del Estado. Esta medida ya se aplicaba por parte de Sagulpa automáticamente, siempre que así lo hiciera la Corporación.

En esta evolución positiva de los derechos laborales, los trabajadores del Servicio de Estacionamiento Regulado (S.E.R.) y del servicio de Sítycleta, resultan los más beneficiados al incluirse sus complementos salariales en la cuantía del salario base, lo que garantiza un aumento de la antigüedad por trienio.