La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiestas de San Lorenzo

Un mercado con aires de fiesta

Como cada domingo, el Mercado del Agricultor de San Lorenzo abrió sus puertas con la novedad de los puestos de artesanía y la actuación de un grupo folklórico

17

Mercado del Agricultor y Artesano de San Lorenzo José Carlos Guerra

El Mercado del Agricultor de San Lorenzo se sumó a los actos programados por las fiestas patronales, añadiendo a su oferta comercial nuevos puestos dedicados a labores artesanales como por ejemplo la cestería o la elaboración de jabones naturales, así como con un grupo folklórico que amenizó la jornada. Hoy se celebra la Subida de la Bandera, a las 12.00 horas, y la Noche de Humor, a partir de las 21.30 horas. 

Parece San Lorenzo uno de esos enclaves campestres, de los que desprende la sensación de pueblo tranquilo. Uno de los de antes, conocedor de su pasado y que valora sus tradiciones, más aún sin cabe durante el periodo en el que celebra sus fiestas patronales.

En una mañana como la de ayer, apacible y de ritmo dominical, el Mercado del Agricultor decidió romper la rutina y se sumó a las actividades de las Fiestas de San Lorenzo, cuyo pregón anunciador tuvo lugar el pasado sábado. 

A los habituales puestos dedicados a la venta de frutas y verduras, pan, bollería y plantas, se añadieron con motivo del periodo festivos otros espacios relacionados con la artesanía. 

Jabones artesanales

Precisamente el stand donde se ubicó Patricia Ferrari fue uno de los que dio la nota, en este caso, de olor (aunque también de color). Esta vecina de Almatriche regenta un negocio de elaboración de jabones artesanales, hechos «sin plástico y sin conservantes químicos». Fue en un viaje a Londres en 2008, cuando al entrar en una tienda de jabones industriales decidió dejar atrás su anterior vida y formarse para montar su propia empresa. 

Con una presentación bastante llamativa, que «en ocasiones lleva a confusión» (los clientes le han llegado a preguntar si vende turrones o mantequilla incluso), la artesana del jabón admite que a todas las personas que se interesan por sus productos les explica que se diferencian «por sus propiedades y no por su aroma». 

«Hay gente que está buscando un jabón que funcione como ambientador o perfume», pero los que ella vende, si bien están basados en extractos naturales, «tienen una función más bien terapéutica». 

La Agrupación Folclórica Poliguanches y su cuerpo de baile actuando en el Mercado de San Lorenzo. José Carlos Guerra

Conforme fue pasando la jornada, los vecinos del pueblo fueron dándose cita en el Mercado, atraídos por la música tradicional de la Agrupación Folclórica Poliguanches, que actuó acompañado por su cuerpo de baile. Un preludio del XXIX Festival Nacional de Folclore Isla de Gran Canaria que se celebró por la noche en el escenario de la plaza de San Lorenzo.

Quesos de primera calidad

Entre el movimiento típico de los paseantes, destacaba la afluencia de personas que rodeaban el puesto de quesos de Fuente Morales, con su característico aroma. Allí se encontraba Magdalena Suárez, que atiende este espacio que lleva abierto desde que el Mercado de San Lorenzo se inauguró allá por 2010.

Además de los quesos, están especializados en yogures y productos lácteos. Magdalena ha visto cómo ha ido evolucionando el foro comercial en el pueblo y mostró su preocupación porque «hace algún tiempo había más puestos abiertos», algo que han comunicado al Ayuntamiento capitalino, con el objetivo de que se incentive más la participación de los comerciantes locales. Con respecto a las ventas, no dudó en apuntar que «va en función de los meses», pero que «al final la gente del pueblo siempre responde»

Sin duda, la de Fuente Morales es una quesería de prestigio, como bien reflejan las tres medallas de oro que recibieron en el concurso Agrocanarias de este año, organizado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria del Gobierno de Canarias. «Trabajamos con quesos de mezcla de cabra, vaca y alguno de oveja. Los que más no piden son el semicurado y el curado», apuntó Magdalena. 

Cargados con sendas bolsas llenas de verduras y demás viandas, Érica y Sixto estudiaban atentamente la tabla de precios de los productos expuesta justo a la entrada del recinto. Tanto ella, clienta frecuente, como él, primerizo en el Mercado, coincidieron en su predilección por la compra de frutas y verduras frescas. «Aunque son un poco más caras, duran mucho más», por lo que merece la pena desplazarse desde la ciudad, donde reside Érica. 

«Se puede ver con los calabacines, que los que se compran en grandes superficies no duran nada; pero los de aquí, pasan días en la nevera y siguen buenos», comentó Érica, que también recomendó «a todos aquellos que compran en supermercados» que pasen, por los mercados agrícolas «ya que lo notarán en la calidad». 

Hoy, Subida de la Bandera

El programa de actos de las fiestas de San Lorenzo continúa hoy, con la Subida de la Bandera, a las 12.00 horas, con el repique de campanas y traca de voladores, mientras que la Noche de Humor, con la actuación de la Chirimurga del Timple, comenzará a las 21.30 horas. 

Compartir el artículo

stats