Las Fiestas Patronales en honor de San Lorenzo, declaradas recientemente como Fiestas de Interés Turístico Regional, dieron ayer el pistoletazo de salida con la lectura del pregón a cargo de la concejala del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, Mercedes Sanz, cuya intervención fue introducida por el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, que hizo de pregonero en la anterior edición. 

Hidalgo resaltó sobre Sanz, que «no deja de ser un ejemplo de la historia reciente de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en la que en la actualidad ostenta responsabilidades de gobierno» y añadió que «como le ocurriera al municipio de San Lorenzo, tras la truculenta anexión por el municipio capitalino, la historia de la pregonera es una historia de vivencias en los barrios de la ciudad». 

El alcalde capitalino, Augusto Hidalgo, abrió el acto presentando a Sanz como «buena gente»

Además, el regidor capitalino indicó que «para cualquier responsabilidad de dirección hay dos elementos que siempre son una ventaja y Mercedes (Sanz) los atesora». Estas características serían, por un lado, «conocer el lugar» que va a gestionar y, en este sentido, «Sanz es como los habitantes de su distrito, hijos de una población de trabajadores y trabajadoras tenaces que, como ella, se han bregado en el trabajo de la hostelería y el comercio para construir la ciudad y la Isla». Mientras que el otro elemento destacable, según Hidalgo, es una verdad, «tener talente» y afirmó que la concejala del distrito es «buena gente». 

Por su parte, Mercedes Sanz arrancó su intervención haciendo alusión a un artículo publicado el día 2 de agosto de 1894 en el Diario de Las Palmas, donde se daba cuenta de forma destacada del inicio en agosto de las fiestas en honor de San Lorenzo «a las 12 de la mañana con repiques de campanas, lanzándose al aire multitud de cohetes voladores, y recorriendo las principales calles del pueblo una comparsa de enanos y gigantones, los tradicionales y acostumbrados papahuevos». 

Durante su alocución, repleta de referencias acerca de la importancia histórica de estas fiestas, aseguró que «las de San Lorenzo, han sido siempre, como lo son actualmente» y como serán en el futuro «uno de los momentos más destacados de las celebraciones y tradiciones de Gran Canaria». No quiso dejar la oportunidad para remacar que esta celebración «debe ser también reflejo del hondo respeto, gratitud y cariño» de los vecinos del pueblo, que deben «asumir como verdaderamente propia la historia, el ser y el sentir de San Lorenzo», así como el hecho de que «tienen una fiesta grande y principal dentro del ámbito municipal».

Por último, Mercedes Sanz, que consideró un «auténtico honor» ser la pregonera de las fiestas de este año, aprovechó para lanzar una reflexión que giró en torno a «si la fiesta demuestra el grado de sabiduría de un pueblo, aquí, esta sabiduría se ha mostrado a raudales a través de los siglos, a través de una y otra generación, como se apreciará de nuevo en las de este año 2022, que ahora comienzan en este pueblo pletórico de ilusiones e inquietudes».

El discurso estuvo lleno de referencias acerca de la relevancia histórica de la celebración

Tras el pregón de Mercedes Sanz, llegó el momento para la música con las actuaciones del grupo Los Cantadores y la cantante Shaila Dúrcal.

Hoy, festival folklórico

Los actos programados continúan hoy, con la celebración del Mercado agrícola y de artesanía, que tendrá lugar entre las 8.00 y las 13.00 horas, en el emplazamiento habitual frente al Centro de Salud. 

También está previsto que se lleve a cabo el XIX Festival Nacional de Folklore Isla de Gran Canaria, a partir de las 21.00 horas. Este acto está organizado por la Agrupación Folklórica (AF) Estrella y Guía, que contará con el grupo Danzas Castellanas Diego Porcelos de Burgos, AF Cumbre Nueva de La Palma y Grupo Folklórico Los Cebolleros de Gáldar junto a la Agrupación Cuerpo de Baile Los Cabuqueros de Arucas. 

Este festival, que lleva celebrándose desde 1994, ha pasado por el marco de las fiestas de San Lorenzo en nueve ocasiones, siendo la última en 2017. 

Este año recupera este acto como una defensa del folclore, el patrimonio cultural y la unión de los pueblos y será presetando por Yeray Castellano.