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La nueva normalidad de los conductores de Guaguas Municipales

La empresa lanza una campaña interna a sus 717 trabajadores para fomentar los espacios de encuentro después de la pandemia

Exterior de las oficinas de guaguas del polígono del Sebadal con el logo de la campaña 'Saca tu lado G'. ANDRES CRUZ

El transporte público es uno de los pocos sectores que llevan funcionando de forma ininterrumpida desde el comienzo de la pandemia y los conductores de sus líneas han vivido una transformación importante en la labor que realizan en su día a día. Con el fin de recuperar la relación entre los empleados y atender a sus demandas de una comunicación más transparente, Guaguas Municipales ha decidido lanzar una campaña dirigida a sus trabajadores en la que fomentan los espacios de encuentro e incentivan a dejar atrás la incertidumbre sanitaria

Saca tu lado G’ es el nombre que recibe esta iniciativa que decora las paredes de las oficinas por las que pasan todas las mañanas los empleados e incorpora el primer spot publicitario que realiza el grupo a nivel interno. La idea consiste en una vuelta a la normalidad en la que se recuperan las reuniones entre los distintos sectores de la empresa y en la que se ponen en marcha una vez más las sesiones informativas para que los conductores reciban de antemano todos los detalles de las decisiones que se toman y puedan dar sus opiniones sobre los asuntos que les afectan. 

La plantilla de Guaguas Municipales se compone en estos momentos de 717 empleados, a la espera de que se incorporen entre veinte y treinta personas más durante el mes de octubre, de los cuales 588 son conductores de vehículos y tienen una media de 52 años. "El médico hacía referencia al comienzo de la emergencia sanitaria a su edad", aclaró el director general de la empresa Miguel Ángel Rodríguez Ramírez, "la gente estaba muy perdida por el tema de las mascarillas y no sabían si podían contagiar a los demás". Estas preocupaciones se trasladaron a la desescalada, con lo que se generó un ambiente de recelo que generó la necesidad de recuperar los vínculos que existían entre el personal.

Los empleados recuperan las reuniones informativas para conocer y participar en las decisiones de la compañía

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La transformación en las relaciones internas de la compañía comenzó con la adopción de un plan de comunicación específica para sus miembros en 2017. Los conductores reclamaban en esos momentos la urgencia de conocer de primera mano lo que ocurría en su espacio de trabajo y de participar de forma activa en la toma de decisiones. Con ese fin se comenzaron a abrir lugares de interacción entre las distintas secciones, como los office corporativos, en los que coinciden para comer durante los descansos conductores, personal de oficina y de talleres.

A partir de ese momento, Rodríguez comenzó a participar en un desayuno cada mes con los trabajadores, en los que le hacían llegar sus opiniones y preocupaciones. También se abrieron espacios de comunicación para que los empleados fueran los primeros en conocer todo lo que ocurre, con lo que ahora reciben las notas de prensa antes que nadie y participan en sesiones informativas sobre los temas más relevantes. Sin embargo, la incidencia de la pandemia obligó a cerrar muchos de esos espacios que ahora están empezando a recuperarse.

Uno de los mayores retos que han enfrentado los conductores en los últimos años consiste en aprender a manejar las nuevas situaciones derivadas de las reticencias de algunos clientes a respetar las restricciones sanitarias. Octavio Guerra, uno de los conductores que trabaja en la empresa recuerda que "en las guaguas pequeñas que operaban en los barrios, bastantes personas no podían entrar porque no cabían o bien tenían que madrugar para poder entrar, lo que generaba muchas crispaciones".

Conocer lo que ocurre

Junto a la última campaña dirigida a los trabajadores, se recuperan las jornadas informativas, que en un principio se llevarán a cabo con una frecuencia trimestral. La última se lanzó hace menos de un mes y giraba en torno a las obras del paso de Santa Catalina. Las reuniones se organizan en torno a un tema de actualidad que genere interés entre los trabajadores y se llevan a cabo en los cambios de turno para que cualquiera pueda asistir.

"Es muy positivo que te informen sobre los últimos proyectos de la empresa porque al final nosotros somos los que damos la cara al público y si cuentas con carteles y anuncios para levantarte el ánimo estás mucho más alegre en el trabajo", destacó Octavio Guerra. Las demandas que realizan los clientes para solicitar más paradas u horarios de las líneas se trasladan habitualmente a los conductores, que a través de los medios que dispone la empresa se lo comunican a los directivos para efectuar los cambios.

Uno de los aspectos que más valoran los usuarios que hacen un uso diario de estos servicios es la amabilidad de sus chóferes, como demuestra el último estudio realizado por la empresa. En este hecho incide que en el 65% de las ocasiones los trabajadores se ocupan de la misma línea, lo que facilita que se establezca un vínculo más cercano entre ambos.

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