Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bono recargable de las Guaguas Municipales pasará a costar 7 euros

La empresa adoptará un descuento del 30% en las líneas de la ciudad, a la espera de confirmar si la rebaja a la mitad se aplicará también al transporte urbano

El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, probando las nuevas máquinas de venta de bonos que se están instalando. LP/DPL

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha confirmado que los bonos de viajes de las Guaguas Municipales aplicarán a partir del uno de septiembre una rebaja del 30 por ciento, a la espera de confirmar si el descuento a la mitad que se aplicará a las tarjetas mensuales se producirá también en los trayectos de transporte urbano.  La reducción que se llevará a cabo a partir del próximo mes en los recorridos y líneas que circulan dentro de la capital se notará en la adquisición del bono recargable, así como en los tickets individuales y el pago directo, con lo que se podrá comprar la tarjeta de 10 viajes desde 7 euros.

La empresa atiende de esta forma al acuerdo previo del Gobierno Central, en el que Pedro Sánchez estableció una ayuda al transporte público de toda la Isla. Sin embargo, el presidente anunció este lunes la decisión de "incrementar la bonificación al transporte interurbano en Canarias desde el 30% previsto hasta el 50%", lo que generó la duda de si este cambio se aplicaría también a las líneas que operan en la ciudad. "Sabemos que podíamos solicitar la ayuda del 30 por ciento, pero estamos a la espera de ver si se podrá adoptar la del 50 por ciento", aseguró esta mañana el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez

Hasta el momento, solo está confirmada la rebaja de la tarifa a la mitad en el Bono Joven, el Bono Residente Canario y el Bono Oro para pensionistas. «Si los recursos finalmente llegan para Guaguas Municipales y se pueden compensar no habrá ningún problema, con lo que creemos que va a beneficiar al transporte público y que a partir de septiembre mucha gente se animará a utilizar las líneas», explicó Ramírez sobre los descuentos. 

La reducción en los precios de las guaguas es una de las propuestas que ha adoptado el Gobierno Central para hacer frente a la crisis energética y a los efectos económicos derivados del conflicto bélico en Ucrania. Las nuevas medidas se aplicarán en Canarias hasta el 31 de diciembre de este año, como una forma de adaptar la bonificación del 100% del precio que tendrán los abonos de los trenes de cercanías y media distancia en la Península y Baleares. 

Nuevas máquinas de venta

A la par, Guaguas Municipales comienza la modernización de sus espacios de venta con la adquisición de 16 máquinas automáticas que se ubicarán en distintos puntos de la ciudad. En los dispositivos que se terminarán de instalar durante los próximos días, los usuarios podrán comprar directamente sus bonos de transporte urbano, recargarlos o consultar su saldo, además de realizar su pago o bien en efectivo o a través de tarjeta bancaria. De esta manera, se sustituirán las 12 máquinas que se encontraban instaladas hasta ahora, aprovechando las ubicaciones de los puntos de venta exteriores y sumando cuatro espacios más en interiores.

El sistema tecnológico de las nuevas incorporaciones se ha renovado para ser más intuitivo, con la posibilidad de elegir entre cuatro idiomas distintos (español, inglés, francés y alemán) y de pagar a través de los dispositivos móviles. Las máquinas que estaban instaladas no tenían la opción de la venta de tarjetas, que se incluye ahora por primera vez. Los usuarios podrán acudir a los nuevos puntos de compra para obtener el Bono Guagua recargable para el transporte en la ciudad, mientras que las tarjetas mensuales se seguirán vendiendo en los espacios habituales. 

La adquisición de esta tarjeta tiene hasta septiembre un coste de 1,50 euros, mientras que su recarga supone un importe mínimo de 8,50 euros convalidable por 10 viajes y un máximo de 50 euros. Dentro de este plan de renovación, se dispondrán nuevos dispositivos para la recarga del bono en los locales que tienen convenio con la empresa y que "son mucho más fáciles de usar para los propietarios de los establecimientos", concluyó Ramírez.

Los nuevos costes de los trayectos

  • Tres euros menos

Las tarjetas amarillas

Los bonos recargables que se utilizan para las guaguas de la ciudad reducirán su precio un 30% desde el próximo mes, con lo que el bono mínimo de 10 viajes costará 7 euros a partir de septiembre (1,05 para la adquisición de la tarjeta y 5,95 para su recarga), lo que supone una rebaja de tres euros respecto a los 10 que cuesta en estos momentos la compra y recarga de la tarjeta. Las nuevas tarifas se aplicarán tanto para el bono guagua sin contacto como para el bono guagua compartido.

  • Viajes desde 0,98

Tickets individuales

El descuento se aplicará también a los viajes individuales que realizan los usuarios en la ciudad. Cada billete adquirido en el interior del vehículo pasará a costar de 1,40 euros a 0,98. A su vez, los viajes para personas de movilidad reducida severa se reducirán de 1,80 euros a 1,26.

  • A mitad de precio

Bonos mensuales

El Bono Joven costará 10 euros a partir del uno de septiembre frente a los 20 que cuesta ahora, el Bono Residente Canario se rebajará de 28 a 14 euros y el Bono Oro para pensionistas pasará de 20 a 10 euros.

Compartir el artículo

stats