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Puerto

El Puerto de Las Palmas invierte dos millones de euros para mejorar el control aduanero

La Autoridad Portuaria se hará cargo de la adquisición de un nuevo escáner. La Agencia Tributaria Estatal será la encargada de hacer uso del dispositivo

Una grúa descarga un contenedor para el traslado en camión hacia otra zona del Puerto de Las Palmas.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas tiene prevista la inversión de algo más de dos millones de euros en la adquisición de un nuevo escáner (y su mantenimiento) que estará a disposición de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (Aeat) en los próximos meses.

Esta iniciativa responde al convenio adquirido entre la propia Aeat y Puertos del Estado publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), mediante el cual se establece un marco general de colaboración sobre las condiciones, usos y procedimientos por los que se debe regir la adquisición y mantenimiento de los equipos de control no intrusivo (no requieren apertura del continente). En este apartado, se incluyen las cámaras de lectura de matrícula de vehículos, contenedores, remolques, cisternas y otras unidades de transporte. 

El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, explicó que en el último consejo de administración «se aprobó la adhesión en el acuerdo» , en el que «se diferencian bien las funciones de cada uno de los organismos participantes», así como que tiene una vigencia de cuatro años. También renovarán sus escáneres, los puertos de Bilbao, Vigo y Valencia. 

Está prevista una partida de 330 mil euros anuales para el mantenimiento de los equipos

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Asimismo, los puertos canarios destinarán una partida anual de 330 mil euros, en el caso de La Luz, y de 104 mil euros, en lo que al Puerto de Santa Cruz de Tenerife se refiere. 

Tanto Puertos de Las Palmas como la Aeat han venido trabajando durante los últimos años de manera conjunta y coordinada, con el objetivo de aplicar la normativa vigente en materia de aduanas, facilitando el comercio y los viajes internacionales en la medida de lo posible. Con este acuerdo, ambos organismos pretenden intensificar la colaboración para la facilitación y agilización de los procedimientos aduaneros. 

Personal de la Aeat

En el convenio también se especifica que la Autoridad Portuaria de Las Palmas no tiene la competencia para el desarrollo de las operaciones en estos sistemas de control aduanero. Dicho de otra forma, será la Agencia Tributaria la que se encargue del apartado operacional, ya sea con personal propio de la administración o a través de una empresa de prestación de servicios que se contrate para tal fin.

En cuanto a las características del escáner, se prevé que sean de tipo fijo, móvil o reubicable y que se puedan adaptar para vehículos pesados. 

En el aspecto tecnológico, el principal sistema de control se hará mediante la visibilización con rayos X de los objetos; incorporando un programa que facilitará información desde los propios servidores de la Aeat hasta el Servicio de Vigilancia Aduanera. 

Dentro de las instalaciones del puerto capitalino, cuando los servicios de inspección incluyen actuaciones directas sobre las mercancías, se deben realizar en espacios homologados como tales, denominados de manera genérica como Instalaciones Fronterizas de Control de Mercancías (Ifcm).

Nuevo control fronterizo

En función del tipo de productos que se inspecciona, los Ifcm se pueden catalogar como Puestos de Inspección Fronterizo (PIF), orientados a los productos de origen animal, para el consumo humano o no humano; el Recinto Aduanero Habilitado (RAH), para la inspección de productos de origen no animal destinados al consumo humano y el Punto Designado de Importación (PDI), para la inspección de productos sometidos a especiales medidas de protección, como por ejemplo, los frutos secos.

Precisamente, la Autoridad Portuaria de Las Palmas tiene abierto el procedimiento de adjudicación para la ejecución del proyecto de construcción de un nuevo centro de control fronterizo, que parte de un valor de licitación estimado en aproximadamente 9,6 millones de euros. 

El futuro edificio constará de dos plantas más una zona de espera para camiones y ocupará un parcela de 13.744 metros cuadrados. En principio, la idea es que la nueva instalación centralice los servicios de Sanidad Exterior, Aduanas, el Soivre (Servicio Oficial de Inspección, Violencia y Regulación de las Exportaciones, que depende directamente del Ministerio de Consumo) y una zona específica para transportistas. 

El espacio elegido para la construcción de esta edificación es la zona ganada en la dársena de África, más concretamente, en el área cercana a los nuevos viales construidos en la zona del muelle Juan Sebastián Elcano. 

 Desde Puertos de Las Palmas se ha hecho hincapié en que es una infraestructura clave, puesto que el objetivo de la Unión Europea es mejorar los controles fronterizos para garantizar una mayor seguridad, tanto alimentaria como medioambiental y aduanera, por lo que con este proyecto, La Luz estará a la vanguardia continental en este ámbito. 

Sistemas móviles de inspección

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha sacado a licitación los contratos para el suministro y puesta en funcionamiento de un sistema móvil instalado en una furgoneta para la inspección por rayos X de grandes bultos y equipajes de gran tamaño, tanto para el puerto de Arrecife, en Lanzarote, como para el de Puerto del Rosario, en Fuerteventura. El presupuesto de licitación es de 144.450 euros, respectivamente. El objetivo es mejorar y ampliar los medios existentes, así como garantizar la protección y seguridad de las actividades de embarque y desembarque de pasajeros. Con este sistema de control se podrá inspeccionar la paquetería, los efectos personales y equipajes de mano en las operativas de cruceros, tráfico este último que se ha incrementado de manera notable en ambos puertos. | X. L.

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