La Autoridad Portuaria de Las Palmas adjudicó el contrato de mantenimiento y conservación del sistema de control de acceso a los diferentes muelles del puerto capitalino a la empresa Lumican, por un importe de 231.567 euros anual.

La duración inicial de la asistencia es de dos años, pudiendo prorrogarse otros tantos, a partir de la firma del acuerdo. En el caso de los apartados destinados a la renovación o reemplazo de equipos, el servicio comenzará desde la puesta en marcha de los mismos.

El objetivo desde Puertos de Las Palmas con la puesta en marcha de este contrato es contar con una empresa que se ocupe de la reparación de posibles averías, así como de las labores de conservación del sistema de gestión de los Puestos de Control de Accesos (PCA). También se ocupará del sistema de control y detección de vehículos en los carriles de acceso, al de gestión de acceso de visitas, la unidad de acreditación y tramitación on line de solicitudes de acceso (los recursos informáticos para la oficina de acreditación) y el mantenimiento de las licencias de los programas informáticos, etcétera.

El sistema de control de acceso a los muelles de La Luz existente en la actualidad abarca tanto el muelle Benito Pérez Galdós, como el Grande, el General Sur, el Reina Sofía, el León y Castillo y el de Santa Catalina.

De igual forma, dentro de las claúsulas del contrato se explica que Lumican está obligada a reparar inmediatamente las averías que se produzcan en las instalaciones, apuntando que se deben realizar de manera eficiente y con rapidez.

Además, se establece que las labores de mantenimiento ya sean para prevenir o corregir cualquier incidencia, se llevarán a cabo de lunes a viernes, en horario de 7.00 a 15.00 horas, con la excepción de posibles actualizaciones o revisiones informáticas que tengan que realizarse fuera del horario habitual, para garantizar la operatividad de los diferentes controles de acceso.