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Puerto

La Luz reduce emisiones con el nuevo suministro eléctrico del Muelle Grande

Los buques podrán recargar energía con los motores auxiliares apagados. La Autoridad Portuaria invierte 1,4 millones para adaptar la instalación

Imagen de un barco atracado en el Muelle Grande del Puerto de Las Palmas. juan castro

La búsqueda de la eficiencia energética es uno de los principales objetivos en los que trabaja intensamente la Autoridad Portuaria de Las Palmas. El desarrollo sostenible tanto en el ámbito medioambiental como en el de gestión de los recursos propios son algunas de las líneas estratégicas en las que el ente portuario ha basado sus últimos proyectos. 

El último en salir a licitación es el de la instalación del sistema de suministro eléctrico a buques en el Muelle Grande, mediante el cold-ironing, por un importe de 1.423.395 euros, fijando un plazo de ejecución de seis meses al adjudicatario a partir de la firma del contrato. 

En un primer momento, Puertos de Las Palmas interpretó que el coste de esta iniciativa iba a ser de en torno a 900.000 euros, pero dada la complejidad técnica de algunas de las fases del mismo, el presupuesto se ha visto incrementado en más de medio millón de euros.

Esta actuación se encuentra incorporada dentro del Plan Director para el suministro de energía eléctrica a buques en atraque en los puertos españoles, que se desarrolla dentro del Proyecto OPS Master Plan for Spanish Ports incluido en el Marco de Acción Nacional para el desarrollo de infraestructuras para el uso de combustibles alternativos en el sector del transporte, en cumplimiento con la normativa europea. 

El proyecto también está coordinado por Puertos del Estado y cuenta con la cofinanciación del programa Conecting Europe Facility (CEF) para la construcción de la RET-T de la Unión Europea.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, ha manifestado en varias ocasiones que la implantación de este tipo de centros de transformación «permitirá a los buques amarrados apagar sus motores auxiliares», lo que «es clave» para mantener el estándar de calidad de los servicios portuarios que ofrece La Luz « en el ámbito europeo». 

Soluciones técnicas

El Puerto de Las Palmas no es ajeno a la contaminación acústica y ambiental que genera el uso de los motores de los buques mientras están atracados en el muelle. Una de las alternativas es que la embarcación se conecte en el puerto mientras la maquinaria está apagada, lo que evita las emisiones contaminantes por los gases emitidos del uso de combustible, así como el ruido del motor.

El proyecto recoge que la instalación consistirá en dotar al Muelle Grande de seis tomas eléctricas de suministros a buques de 350 amperios (A) cada una y una séptima doble que permitiría la misma intensidad que el resto. 

La distribución prevista sería de cuatro tomas en el lado de Poniente, mientras que las tres restantes estarían en el Naciente, todas ellas dispuestas en una hornacina diseñada para albergar este tipo de instalaciones y funcionará como cuadro general. 

En anteriores proyectos relativos a la instalación de la red eléctrica necesaria para el suministro por cold-ironing, como el del Muelle Pesquero, la Autoridad Portuaria ha encontrado una dificultad común vinculada a la tensión de frecuencia necesaria para abastecer a los buques. 

El obstáculo es de carácter técnico y se origina en las frecuencias, puesto que los barcos de menores dimensiones como los pesqueros o los yates necesitan recargar en una banda de 50 hercios (Hz), equiparable a los sistemas que funcionan en el continente europeo. Sin embargo, los de embarcaciones como los portacontenedores o cruceros, entre otros, funcionan con 60 Hz, algo más frecuente en Estados Unidos.

La distribuidora Endesa suministra con una frecuencia de 50 Hz, por lo que la solución técnica que se recomienda es la utilización de conversores de frecuencia, que permitan que las tomas puedan ser indistintamente en una u otra frecuencia. 

El cuadro general tendrá, por lo tanto, un selector que se podrá accionar de forma telemática, para disponer la frecuencia de la carga, de acuerdo a las necesidades de cada buque. 

Supervisión energética

Dentro de las distintas acciones planificadas, hay un apartado específico para la instalación de canalizaciones de Media y Baja tensión, llevándose a cabo la gestión y el control de esta última, en un edificio modular construido expresamente para esta función. 

Otro de los aspectos destacados es la instauración del sistema IIoT, orientado a la supervisión energética. Se trata principalmente de telecontrolar, monotorizar, controlar y automatizar el funcionamiento completo de la instalación a través de un panel de control. El programa está adaptado para su uso en distintos dispositivos y permite gestionar de manera remota tanto las conexiones a los buques, como la frecuencia a la que se pretende alimentar, gestionar las potencias totales de cada toma y el control de los consumos de las mismas. 

Otros muelles ya se preparan

Recientemente, la Autoridad Portuaria anunció el concurso público para la adjudicación del contrato para la instalación de media tensión, centro de transformación, baja tensión y alumbrado público en el muelle de Cambulloneros. El importe de adjudicación del contrato asciende a los 935.569,92 euros y se tendrá que realizar en siete meses, a partir de la adjudicación. La idea es que el muelle León y Castillo adapte sus instalaciones para poder ofrecer el cold-ironing. El siguiente paso sería acondicionar el muelle Santa Catalina, aunque en la actualidad el ente portuario está centrando sus esfuerzos en el desmontaje y demolición de la estación marítima de cruceros ante el inminente comienzo de la temporada. Por su parte, en el muelle Pesquero, los buques ya recargan energía eléctrica con los motores auxiliares apagados. | X. L.

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