La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sensores de movilidad mejoran la seguridad en San Bernardo

El Ayuntamiento, a través de Sagulpa ha invertido 95.000 euros en la intervención

El aparcamiento de San Bernardo ya cuenta con un sistema para conocer el número de plazas libres antes de entrar en el estacionamiento y durante el desplazamiento en el interior. La mejora se ha realizado con la implementación de sensores de inteligencia artificial para mejorar la movilidad y seguridad dentro del recinto. 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la empresa municipal Sociedad Municipal de Aparcamientos de Las Palmas de Gran Canaria (Sagulpa) ha invertido 95.000 euros en el nuevo servicio que funciona a través de un sistema basado en cámaras en el techo que identifican si la plaza está ocupada o libre. Esta información se muestra en carteles que señalan a los usuarios el número de espacios disponibles, clasificando aquellos destinados para movilidad reducida y carga de vehículos eléctricos.

El consistorio ha incidido en la innovación que supone este sistema de guiado de plazas inteligente, convirtiendo al municipio en precursor en este ámbito. El aparcamiento de San Bernardo con unas dimensiones de 12.800 metros cuadrados acoge 1.000 coches diarios. La rotación diaria de vehículos es para el concejal de Desarrollo Local, Empleo y Turismo, Pedro Quevedo, una razón más para mejorar un servicio "esencial para una zona tan importante de la ciudad como es Triana".

Por su parte, el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, destacó que es una ventaja "para un aparcamiento con una movilidad compleja". Y comenta las dificultades con las que solían lidiar los conductores, entre los que se incluyó: "Al entrar determinadas zonas del aparcamiento si no habían plazas libres era necesario volver marcha atrás, siendo un riesgo para la seguridad", aclaró.

De esta forma, con el nuevo sistema, los usuarios podrán conocer antes de entrar en el estacionamiento el número de plazas libres. También durante los desplazamientos por el interior podrán avistar los espacios ocupados gracias a un sistema de luces de colores, rojo para ocupado y verde para libre.

El parquin acoge 1.000 coches diarios

decoration

El sistema incluye la identificación de la matrícula del vehículo, lo que agiliza el pago en los cajeros automáticos del aparcamiento como en la aplicación móvil de Sagulpa, 'LPA Park', o a través de su página web. A su vez, las grabaciones ofrecerán datos analíticos por sectores y plantas que utilizará la empresa para mejorar la gestión del local y enriquecer la experiencia del usuario que acceda al estacionamiento. 

Pedro Quevedo destacó el importante papel del estacionamiento para el comercio de la zona. "Mucha gente aparca el coche, se da un paseo y luego vuelve, tiene una gran implicación en el turismo", aseguró el concejal que también destacó la rapidez de la intervención que duró en torno a tres meses.

Un aparcamiento renovado

Los ediles pusieron en valor la transformación de San Bernardo en los últimos años. "Era un aparcamiento que en sus tiempos malos muchos decidimos no aparcar más y ahora se ha convertido en una de las joyas de la corona", valoró Pedro Quevedo. Durante el 2018 se realizaron obras en este céntrico estacionamiento que sufría problemas estructurales que requirieron de una intervención integral que costó alrededor seis millones de euros. El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, ya adelantaba en 2018, durante las obras, la intervención del sistema de guiado de plazas inteligente presentado este viernes y que se ha materializado cuatro años después. 

El parquin de San Bernardo cuenta con 372 plazas, de las cuales 234 son de rotación, 108 para residentes, 9 destinadas para personas con movilidad reducida, 12 plazas para motos y 9 para vehículos eléctricos. Un tipo de movilidad incentivada por las administraciones públicas que inauguraron en febrero de este año el primer cargador eléctrico de la red municipal de puntos de recarga rápida de la capital grancanaria.

Compartir el artículo

stats