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La Provincia - Diario de Las Palmas

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Puerto

La Luz permite el fondeo de los barcos gaseros de gran porte en la rada sur

La Autoridad Portuaria resolvió de manera favorable la solicitud realizada desde Asocelpa

Imagen de embarcaciones fondeadas en la rada sur del Puerto de Las Palmas, desde la Avenida Marítima. Andrés Cruz

La Autoridad Portuaria de Las Palmas autoriza el fondeo de barcos gaseros en la rada sur del puerto, tras resolver favorablemente la petición recibida en este sentido de la Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas (Asocelpa). 

El ente asociativo planteó la posibilidad de anclar buques que transporten mercancías peligrosas, en la zona más al sur del puerto, debido a la gran complejidad existente en la rada norte para realizar operativas de barqueo con seguridad. 

La lámina de agua correspondiente a la rada sur es la que comienza a la altura del parque de San Telmo tomando como referencia la Avenida Marítima, hasta la playa de La Laja, aproximadamente. 

El mal tiempo reinante más allá del muelle de La Esfinge, en la zona norte, dificulta sobre manera tanto el fondeo como las operaciones offshore que normalmente solicitan este tipo de embarcaciones. 

Cambio de prioridades

Hasta la fecha, la opción de fondear buques con mercancías peligrosas en la rada sur sólo se autorizaba como excepción, atendiendo a que la zona norte estuviese complementa llena. 

Con esta medida, la prioridad de fondeo cambia y serán los propios consignatarios los que podrán solicitar el permiso para una u otra zona en función de los servicios que tengan que gestionar.

Las embarcaciones deben anclarse a una distancia de 1,5 millas de la costa por seguridad

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Por lo tanto, la Autoridad Portuaria ha determinado, tras haber recibido los informes facultativos favorables tanto de los prácticos como de Capitanía Marítima, que las embarcaciones que transportan materiales peligrosos no se fondearán a menos de 1,5 millas de cualquier punto de la costa, garantizando así la máxima seguridad de los núcleos urbanos más cercanos al litoral capitalino. 

Además, el buque está en la obligación de cumplir todas las instrucciones de las autoridades portuarias que se impartan a través del Centro Coordinador de Salvamento de Las Palmas. Esta sección será la encargada de monitorizar la posición de la embarcación y podrá variar el fondeo en el caso de que fuese aconsejable para evitar una posible situación de peligro. 

En la resolución, se especifica que todos los buques fondeados en la rada sur están obligados a levar anclas y hacerse a la mar de manera inmediata, en función de si los vientos en la zona alcanzan fuerza 5 (entre 17 y 21 nudos), 6 (entre 22 y 27 nudos) o más. 

En cuanto a las condiciones de seguridad, para permanecer en fondeo los buques tendrán que contar con un oficial permanentemente de guardia en el puente. La máquina estará lista en todo momento para salir de forma inmediata al mar, por lo que está prohibido cualquier trabajo de recuperación a bordo que pudiera dificultar la puesta en marcha de la embarcación. Sobre las labores de suministro de combustible, únicamente se podrán realizar con buen tiempo y luz diurna. 

Nuevo canal de acceso

La Autoridad Portuaria aprovechó esta medida para aprobar la modificación del espacio que abarca el Canal Principal de acceso al Puerto de Las Palmas, así como el registro oficial del nuevo canal creado para acceder en la Dársena de África. 

En el primer caso, la ampliación del muelle Reina Sofía ha obligado a desplazar de manera proporcional los límites del canal por el que accede la mayoría de embarcaciones a La Luz. 

En lo que a la entrada en la Dársena de África, pese a que ya estaba siendo utilizado en la práctica, todavía no había sido incluido en las cartas náuticas. 

Los consignatarios, satisfechos

En la Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas (Asocelpa) se muestran satisfechos y agradecidos por la determinación tomada desde la Autoridad Portuaria, refrendada por los informes favorables de Capitanía Marítima y de los prácticos. La solicitud para poder sondear los barcos con mercancías peligrosas en la rada sur es una demanda por parte del colectivo de consignatarios que se remonta a 2019, cuando el gestor portuario atendiendo a motivos de seguridad, prohibió el fondeo de este tipo de embarcaciones, frente a la Avenida Marítima a la altura del barrio de Arenales. Desde Asocelpa, por aquel entonces se mostró la preocupación, al considerar que estas medidas, afectaban negativamente a servicios como el del repostaje de combustible, la limpieza de cascos, etc. | X. L.

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