La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una empresa privada de bomberos vela por unos fuegos de San Lorenzo seguros

El Ayuntamiento contrata, por 15.000 euros, a un “dispositivo preventivo” para la celebración

Drag Hefesto reina en las fiestas de San Lorenzo LP/DLP

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria recurre a una empresa privada de bomberos, por un coste de 15.000 euros, para cubrir la noche de los voladores de San Lorenzo. Los bomberos pertenecientes a diferentes organizaciones sindicales han comunicado su descontento ante este tipo de contratos que el consistorio ya había realizado en 2018. En la noche más importante del año, el pueblo se dispone a utilizar por primera vez 600 kilos de pólvora para una festividad que en esta edición ha sido reconocida como Fiesta de Interés Turístico Regional.

El Ayuntamiento contrata a la empresa Falck, para cubrir los fuegos de San Lorenzo, como un "dispositivo preventivo" en el que también estará Protección Civil con una cuba propia y un vehículo auxiliar y drones del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (S.E.I.S.). El consistorio aclara que si ocurre cualquier incidente se desplazarán los bomberos de servicio. El delegado sindical de CCOO en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Víctor Monzón, considera que los profesionales de esta empresa no tienen la "suficiente experiencia para actuar de forma adecuada ante una posible emergencia". Monzón pone sobre la mesa la Ley reguladora de Bases de Régimen Local 7/1985, en su artículo 92.3, que estipula que los bomberos son agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones y estas no pueden ser desempeñadas por voluntarios. Monzón asegura que la mayoría de "estos profesionales se dedican a la educación".

Por su parte, el Ayuntamiento garantiza que el equipo de esta empresa cumple con "todos los requisitos necesarios para ser bomberos". Mozón considera que el consistorio con este tipo de contratos "está intentando tapar el déficit de personal" y comenta algunos datos que, según este profesional, desvelan el estado de la plantilla: "Ahora somos 83 bomberos y en Bilbao son 235 trabajadores en una ciudad que tiene más o menos la misma población". Los fuegos de San Lorenzo siempre se han cubierto con bomberos voluntarios, sin embargo, Mozón explica que ante la falta de personal y la negativa de los profesionales de cubrir horas extras, no hay personal suficiente para cubrir la celebración. El Ayuntamiento asevera que "es una convocatoria voluntaria y al no haber el suficiente personal hay que recurrir a apoyo externo".

Preparación antiincendios

La preparación para evitar cualquier conato está en marcha desde hace un mes cuando el servicio de Limpieza y de Parques y Jardines del Ayuntamiento recogió los rastrojos y podó las palmeras, arbustos y árboles de las zonas aledañas a los fuegos artificiales. Además, en el día de hoy regarán las zonas para refrescarlas, con diez cubas dispuestas para esta tarea. Desde la Comisión de Fiestas de San Lorenzo no temen que el calor pueda suspender los fuegos, el presidente de la Comisión, José García Santana, considera que "San Lorenzo no corre ese riesgo porque no está en una zona forestal sino urbana".

El Ayuntamiento y la Comisión de Fiestas inciden en que los interesados en visitar los fuegos utilicen el transporte público. Para esta fecha se ha puesto en marcha un servicio especial con una oferta de 3.000 plazas. La línea exclusiva de la compañía municipal se pondrá en marcha a las 19:30 horas del martes 9 y finalizará en torno a las 02:30 horas de la madrugada del miércoles 10. La conexión funcionará entre el Intercambiador de Santa Catalina y el solar anexo al centro de salud de San Lorenzo.

Una semana llena de actividades

  • 9 de agosto

Víspera de San Lorenzo

Repique de campanas y traca de voladores anunciando la víspera de la Fiesta Mayor a las 05.00 horas. Durante la noche, a las 21.30, los grupos Family Soul Band y Última Llave ofrecerán un concierto. 


  • 10 de agosto

Fiesta Mayor

La quema de fuegos artificiales y el volcán de voladores se producirá a la 01.00 horas. Más tarde, al mediodía, se producirá la procesión del Santo Patrón y copatrones. Durante la noche, a las 21.30 horas tendrá lugar la Gran Gala en la que se entregan las distinciones de Madre Mayor, Hijo Adoptivo y Vecina Predilecta. 


  • 13 de agosto

Noche cubana

Los grupos Son del Caney y Aseres ofrecerán, a las 22.00 horas, una noche de música cubana. 


  • 14 de agosto

Noche joven

Durante la mañana a partir de las 08.00 de la mañana tendrá lugar el Mercado agrícola y de artesanía. A las 22.00 de la noche tendrá lugar la Noche Joven con las actuaciones de Marcelo Mellino, Playacoco, Kilian Viera y el Dj Abián Reyes.

Compartir el artículo

stats